Alrededor del mediodía de este miércoles la avenida Monseñor Rodríguez, en el centro comercial de Ciudad del Este, había escaso movimiento, muy diferente a días normales en que en esa arteria se registran embotellamientos de vehículos de turistas.
Lea más: Comerciantes esperanzados con cambio de Gobierno en Brasil
El mismo panorama se tenía en otros puntos del circuito comercial de la capital del décimo departamento, con contados turistas provenientes de Brasil para realizar las compras.
En el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú, tampoco había fila de vehículos. Mientras en algunos sectores del microcentro circulaban prácticamente solo vehículos con chapa paraguaya.
“No hay nada de movimiento en este momento. Así ya era y continúa con la manifestación en Brasil; no vienen los turistas brasileños y está vacía la ciudad”, dijo el taxista Gabriel Villagra, mientras seguía esperando al primer cliente en su parada.
Protestas en Brasil
La escasa afluencia de compradores brasileños es consecuencia de las protestas y cierres de carreteras por parte de adherentes del presidente Jair Bolsonaro, que no aceptan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo pasado, que dan como ganador a Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
Más info: Camioneros bloquean varias carreteras en Brasil en protesta por elecciones
A raíz de las movilizaciones, los ciudadanos brasileños tienen dificultades para desplazarse en su país. La medida también afecta el abastecimiento de alimentos, combustible y otros productos en Foz de Yguazú. Algunas estaciones de servicio se quedaron sin stock ayer en Foz.
Los comerciantes esteños aguardan que culminen las movilizaciones en Brasil para recibir nuevamente en mayor cantidad a los turistas.