Los concejales municipales de Hernandarias aprobaron un pedido de informe para requerir explicaciones al intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) sobre el destino de millonarias transferencias supuestamente entregadas a comisiones vecinales, cuyos miembros afirmaron no recibir ni un centavo.
Lea más: Intendente de Hernandarias se une a HC y usa municipalidad para mitin político
Activistas ciudadanos accedieron a través del trámite de transparencia gubernamental a un listado de comisiones que -en los papeles- figuran como beneficiarias de millonarias transferencias desde la Municipalidad de Hernandarias.
Se trata de comisión pro agua Barrio Doña Jesús, que habría recibido G. 87.775.000, comisión Mujeres Solidarias del barrio Virgen de Caacupé que percibió tres transferencias por un monto total de G. 239.500.000 y la comisión Sigamos Hermoseando Villa del Sol percibió G. 84 millones.
Además, Blanca Beatriz López de Mancuello recibió dos montos que totalizan G. 104.526.000. Todas estas operaciones se ejecutaron en el primer semestre de este 2022 en el rubro de aporte a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro. El presupuesto anual de este rubro asciende a G. 2.000 millones en Hernandarias.
Denuncia de miembros de comisión
Los concejales pidieron las documentaciones respaldatorias de las transferencias como el legajo de rendición de cuentas, copia de cheque emitido, resolución de reconocimiento de comisiones beneficiadas e informe bancario sobre efectivización de cheques.
Lea más: Hernandarias: Con retraso se inicia licitación para almuerzo escolar
El requerimiento de informaciones fue aprobado por unanimidad en la Junta Municipal, luego que algunos miembros de las comisiones en cuestión se presentaron en la sede legislativa para informar que nunca recibieron el dinero municipal, según comentó la concejal Nilda Venialgo (ANR-Fuerza Republicana).
Uno de los casos llamativos es la transferencia a favor de la comisión Sigamos Hermoseando Villa del Sol, que era presidida anteriormente por Julia Carolina Benítez de Rodas, quien actualmente funge de directora de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad.
Venialgo recalcó que la tesorera de la referida comisión se presentó en la Junta y dijo que no recibieron la transferencia de recursos municipales.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente Cano, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.
Lea más: DNCP abre proceso en millonaria licitación por supuestas irregularidades
El intendente Cano Ozuna se encuentra a cargo de la Municipalidad de Hernandarias desde noviembre de 2021, tras imponerse en las elecciones como candidato independiente. Luego, se integró al oficialismo colorado y después migró al cartismo, movimiento por el cual su hijo Nelson “Kapeto” Cano es precandidato a diputado.