En un juicio oral y público, las juezas Flavia Recalde y Teresita Cazal, miembros del Tribunal de Sentencia, absolvieron de culpa y pena del comisario Gustavo Vera Bertolo, en un caso de secuestro de turista. El fiscal Alberto Torres se mostró disconforme con la decisión judicial y anunció que analizará una apelación para anular el blanqueo.
El comisario Vera Bertolo había sido reconocido por el turista brasileño Guillerme Silva Bueno, como uno de los cuatro policías que lo habían mantenido secuestrado en la comisaría 1ª de Ciudad del Este.
Lea más: Rectifican pedido de blanqueo de policías acusados por secuestro
Según la denuncia y declaración vía anticipo jurisdiccional de prueba de la víctima, el 15 de agosto de 2018, había sido estafado 10.000 reales, casi G. 14 millones al cambio actual, en una tienda de microcentro esteño. Luego, fue llevado por dos policías hasta la comisaría 1ª, donde fue mantenido en cautiverio.
El turista brasileño relató que solo recuperó su libertad tras ser despojado de 2.500 reales, unos G. 3.500.000. El dinero habría sido repartido entre cuatro policías, entre ellos el comisario Vera Bertollo y el suboficial Víctor Sanabria Gauto, de acuerdo al testimonio del afectado.
El suboficial Sanabria Gauto es el único declarado culpable en el caso y sentenciado a dos años con suspensión a prueba de la condena.
Disconformidad de la Fiscalía
El fiscal Torres, que había solicitado una condena de tres años para el comisario, se mostró disconforme con la sentencia del jefe policial y dijo que analizará una apelación luego de recibir la resolución íntegra.
Más info: Turista brasileña indignada tras su visita al Este
Para el fiscal Torres, el comisario Vera Bertolo tenía conocimiento del operativo ilegal de sus subordinados y recalcó el relato de la víctima, quien dijo que el jefe policial estaba sentado en la comisaría cuando se retiró del lugar.
Para dictar el blanqueo, las juezas Recalde y Cazal desacreditaron la versión del turista secuestrado, quien había declarado bajo juramento de decir la verdad y con advertencia de ser procesado si mentía.
En cambio, las magistradas dieron mayor fiabilidad a una coartada planteada por la defensa del comisario, que alegó que el jefe policial se encontraba en la sede del Gobierno Departamental en la asunción de Roberto González Vaesken al cargo de gobernador. Algunos policías declararon que el comisario estaba en el lugar.
El fiscal Torres resaltó que no se comprobó que el comisario estuviere durante todo el acto organizativo y culminación de la asunción en la Gobernación y que su presencia solo fue temporal en el lugar.
Para el presidente del Tribunal de Sentencia, Milciades Ovelar, también se comprobó en juicio la responsabilidad del comisario en la privación ilegítima de la víctima y despojo de sus bienes. El magistrado votó por una condena de siete años para el jefe policial, pero por mayoría de las juezas se impuso el blanqueo.
Protegido por jueces
El comisario Vera Bertolo es un “mimado” por los jueces de Ciudad del Este y consiguió dos blanqueos en casos de secuestro de turistas brasileños, pese a que fue reconocido por sus víctimas.
Le puede interesar: En tiempo récord blanquearon a ocho policías imputados por secuestro de turistas
En 2019, el juez Amílcar Marecos, con complacencia de la entonces fiscal y actual camarista Juliana Giménez Portillo, sobreseyó de forma definitiva al comisario en un proceso por secuestro a una familia brasileña.
La pareja Joel Leal de Moraes Junior y Eveline Palenske Leal de Moraes declaró bajo juramento que pagaron un rescate de 4.300 reales por su libertad, tras un pedido inicial de 10.000 reales de los policías. El matrimonio reconoció plenamente al comisario Vera Bertolo como uno de los implicados.