La Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), abrió una licitación pública nacional para la construcción -en la terminal de ómnibus- de una estación de carga para buses eléctricos.
La obra de la estación de carga tiene un presupuesto referencial de G. 2.619.115.108, que incluye la construcción de un puesto de distribución de energía y una línea de transmisión eléctrica desde la subestación del microcentro hasta la terminal de ómnibus, ubicada en el barrio Obrero.
Lea más: Buses eléctricos para renovar sistema de transporte en el Este
El proyecto será financiado con recursos correspondientes a los presupuestos de 2022 y 2023 de la Comuna.
Las empresas interesadas en la obra cuentan con un período de consultas que se extiende hasta este 4 de noviembre, mientras que la fecha de presentación de ofertas es este 14 de noviembre, en la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad de CDE.
Los buses eléctricos, en proceso de compra
La Municipalidad de Ciudad del Este igualmente inició un proceso de licitación para la compra de 20 buses eléctricos, por un valor global estimado en G. 72.320.530.592. El pago será financiado en seis ejercicios presupuestarios.
De acuerdo a las especificaciones técnicas de la licitación, se pretende la adquisición de 18 buses eléctricos de 12 metros y dos unidades de nueve metros.
Más info: Autorizan licitación para instalación de líneas que abastecerán buses eléctricos
Los ómnibus más grandes deben tener como mínimo una autonomía de 240 kilómetros y espacio para 34 pasajeros sentados y 42 usuarios parados, mientras que las unidades más cortas deben contar con una autonomía de al menos 180 kilómetros y capacidad para 28 pasajeros.
La administración municipal de Prieto Vallejos espera mejorar el servicio del transporte público urbano con la adquisición de los modernos autobuses. No obstante, la iniciativa es cuestionada por concejales opositores, quienes dudan de su sostenibilidad financiera.
Según el plan financiero, una porción significativa del presupuesto de compra será cubierta con la recaudación del cobro de pasaje por el servicio de transporte.