Quince niños afectados por varicela en una escuela de Hernandarias

Al menos 15 niños fueron contagiados por varicela en la ciudad de Hernandarias. Todos pertenecen a una misma escuela por lo que las clases tuvieron que ser suspendidas. La Unidad Epidemiológica Regional (UER) de la Décima Región Sanitaria tomó intervención para el bloqueo del brote.

Ninguno de los niños afectados requiere de internación. (Imagen de ilustración)
audima

El reporte por el contagio masivo por varicela llegó a las autoridades por medio de la directora de la escuela donde acuden los alumnos. La misma empezó a notar que cada día aumentan las ausencias en la sala del cuarto grado, por lo que recurrió a los profesionales para tomar una medida a fin de evitar que la enfermedad se siga propagando.

Tras un relevamiento de las autoridades, se detectó que 15 niños, 13 del turno mañana y otros dos del turno tarde, todos de la misma sala, están afectados con la enfermedad.

Por recomendación de las autoridades sanitarias las clases para el grado afectado fueron suspendidas en la modalidad presencial por lo que pasaron a la forma virtual, mientras duren los cuadros.

Igualmente procedieron a la desinfección de toda la institución para evitar nuevos afectados.

Lea más: Viruela del mono: Paraguay continúa con un solo caso

La doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, quien acompaña los casos, informó que ninguno de los afectados requirió internación.

Algunos de ellos fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, pero como no tenía necesidad de hospitalización están con sus tratamientos ambulatorios.

”Están todos de reposo pero en sus casas. El equipo del hospital distrital hizo una evaluación de la situación y la recomendación es la limpieza de toda la escuela y las medidas de higiene como en casos de covid para evitar los contagios. Es una enfermedad muy contagiosa, pero en casos de vacunados el cuadro es leve”.

Lea más: Viruela del mono: ¿Cómo cuidarse ante los primeros síntomas?

La mayoría de los niños afectados tienen sus dosis completas contra la varicela y otros están con dosis parciales.

”El ciclo viral dura 21 días aproximadamente y el periodo de incubación y recomendamos que por ese tiempo se guarde el aislamiento porque puede que el afectado ya no presente síntomas pero puede seguir contagiando”, añadió.

¿Qué es la varicela ?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster (VVZ). El contagio se da de una persona a otra, al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de la varicela. También se transmite cuando la persona con varicela tose o estornuda. Se da mayormente en la población infantil.

Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, y puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y evitar la automedicación.

La mejor forma de prevenir la varicela es mediante la vacunación de niños de 15 meses de vida hasta los 5 años que aún no recibieron su dosis de protección.

Lo
más leído
del día