El aumento de la cota del río Paraná hizo que se inundaran viviendas y otras instalaciones en el barrio San Rafael, una de las zonas más bajas de Ciudad del Este. La situación tomó por sorpresa a unas 100 familias, que desde el pasado miércoles empezaron a sentir el avance del agua.
Los afectados tuvieron que instalarse bajo carpas o en otros casos en viviendas de familiares para refugiarse de la crecida mientras esperaban que la situación vuelva a la normalidad. Algunos pudieron rescatar y llevar consigo unas pocas pertenencias y enseres.
Lea más: El drama de los inundados del barrio San Rafael
En cuanto a la cota del río Parana, la División de Estudios Hidrológicos de la Itaipú Binacional, a través de su boletín diario, reportó un importante descenso aguas abajo de la Central Hidroeléctrica. La Estación Hidrométrica de Puente de la Amistad marcó este domingo un nivel de 106,56 metros.
En días anteriores, la cota había superado los 112 metros, lo que provocó que el agua llegue a las casas. Esto teniendo en cuenta que las referencias marcan inundaciones a partir de los 108 metros.
El área afectada actualmente está totalmente despejada del agua y los vecinos volvieron a instalarse en sus casas. Las estimaciones para los próximos dos días indican una disminución de hasta 104,67 metros de la cota del río, lo que aleja a la comunidad de una eventual nueva inundación.