Valcir Pelizza, intendente de San Cristóbal, expresó la gran expectativa demostrada por la ciudadanía para trabajar por la salud pública del distrito. Dijo que el pequeño puesto de salud local registra más de 30.000 consultas por año, pero hasta hace dos meses solo disponía de un médico apenas dos veces por semana.
Lea más: Salud Pública: deuda por medicamentos alcanzará US$ 200 millones a fin de año
“El 23 de setiembre venció el mandato de la comisión anterior y la presidenta (Juana Dávalos) que ya trabajó mucho desde el 2010 se apartó por problemas de salud. Entonces, reestructuramos con gente de diferentes instituciones”, explicó Pelizza.
En otro momento, señaló que la nueva comisión presidida por Sabrina Torales tiene como desafío la elevación del puesto a centro de salud, a fin de solicitar más personal y una mejor infraestructura, teniendo en cuenta que actualmente el centro médico recibe pacientes hasta del departamento de Caazapá.
“Tenemos nueve comunidades indígenas en el departamento de Caazapá que son lindantes a San Cristóbal (Alto Paraná) y se da atención a muchos de esos porque les queda más cerca San Cristóbal que ir a Abaí”, explicó.
Lea también: Reestructuran consejos locales de salud de Presidente Franco y Hernandarias
Consultas médicas eran solo dos veces por semana
La comunidad contaba hasta hace dos meses con apenas un médico que cumplía guardia los lunes y viernes, quien percibía salario mediante el aporte de una cooperativa y las actividades que realizaba el consejo local.
El profesional no daba abasto ante el aumento sostenido en la cantidad de pacientes y, mediante gestiones, consiguieron la contratación de otro médico por parte del Ministerio de Salud para cubrir de martes a jueves. Sin embargo, los días sábado y domingo esta comunidad, distante a unos 150 kilómetros de Ciudad del Este, seguirá sin contar con un médico en el sistema público.