La hotelería ha sido uno de los rubros que más ha sentido el impacto negativo de la pandemia del COVID-19, especialmente durante los siete meses en que estuvo cerrado el Puente de la Amistad, en el año 2020. César Pardo, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (Ashotel), explicó que la reactivación del sector en esta zona del país se fue dando de forma lenta pero favorable.
“Estamos en un periodo en el cual ya casi volvemos a lo que era la prepandemia, esos meses parados indudablemente influyeron muchísimo y no hay recuperación de los gastos que tuvimos en ese tiempo”, dijo.
A pesar de que los compromisos fueron refinanciados y en otros casos tuvieron acceso a descuentos, las deudas se fueron acumulando y muchos establecimientos decidieron cerrar. “Algunos no volvieron a abrir, otros volvieron a operar, pero en otras condiciones, no dando servicio de gastronomía, por ejemplo”, expuso.
Lea más: Juegos Odesur repuntan economía de hotelería y gastronomía
Reconoció que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) jugó un papel fundamental con el apoyo que brindó con las capacitaciones y la campaña con énfasis en turismo interno. “Eso realmente nos favoreció”, acotó.
Ocupación hotelera de entre el 35 y 40% en Alto Paraná
Agregó que la mayoría de los hoteles han recuperado su personal cesado en pandemia y estima que la ocupación hotelera en promedio se encuentra entre un 35 y 40% actualmente. Desde la Ashotel están con mucha predisposición de impulsar y reanudar proyectos que venían haciéndose antes de la pandemia.
Según Pardo, el último cuatrimestre de este año se han recuperado los eventos corporativos gracias a que las empresas se han animado a organizar reuniones, generando un movimiento importante. “Esperamos que se recuperen también las despedidas de año a nivel corporativo, todo eso va a sumar”.
Lea también: Vuelve Fitpar, la feria internacional de turismo de Paraguay
Buenas expectativas para fin de año
Añadió que las expectativas para fin de año son muy buenas a nivel general y que específicamente el hotel al que representa ya cuenta con el 60% de sus habitaciones reservadas para fin de año, con un público mayoritariamente brasileño.
Finalmente evaluó que este 2022 está siendo un año positivo. “Esperamos que fin de año sea casi igual al de 2019. Creemos que estamos en el buen camino y que si no tenemos algún tipo de crisis sanitaria como la que tuvimos, vamos a volver a trabajar con las mismas ganas con las que trabajamos antes de la pandemia”, sostuvo.