En el campo celebran caída de lluvia mansa y esperan alta producción

CIUDAD DEL ESTE. Los productores a gran escala y de la agricultura campesina familiar celebran la caída de la lluvia mansa registrada este lunes. Las precipitaciones llegaron en un momento en que se siembran diversos cultivos, por lo que generan esperanza en una producción de calidad y de alto rinde.

La siembra temprana de soja ayudará a una cosecha adelantada y a pensar en una doble zafra.gentileza
audima

La lluvia mansa caída este lunes no solo refresca el ambiente, sino también genera optimismo en el campo, donde los productores celebran la caída de las gotas y esperan un alto rinde de los cultivos.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, en Hernandarias el volumen de lluvia alcanzó 24,69 milímetros; en Minga Guazú, 20,1, y en Minga Porã, 12,2. En Santa Rosa del Monday se reportó la caída más voluminosa en Alto Paraná, con 115,6 milímetros.

Lea más: Productores inician siembra de soja, tras últimas lluvias

“Esta lluvia es muy importante para seguir avanzando en la siembra; también favorece a lo que ya se plantó”, recalcó el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

La producción sojera

Tras la temporada de cultivos de invierno, ahora la agricultura a gran escala se enfoca en la campaña sojera.

De acuerdo a los números manejados por el gremio agrícola, alrededor del 30% de los campos de cultivo de soja ya está plantado a nivel nacional y se espera una producción en 3.500.000 hectáreas.

En Alto Paraná, principal productor de la soja, unas 860.000 hectáreas están destinadas para el cultivo de la oleaginosa.

El ingeniero Sanabria pronostica que, luego de la lluvia, la siembra avanzará en un 50% de siembra.

Agricultura familiar

Las bondades de la lluvia benefician igualmente a la agricultura familiar campesina, en un período en que se están enfocando en la producción para la venta de fin de año.

Más info: Agricultura familiar se recupera con alto rendimiento en el Alto Paraná

Teodoro Galeano, de la comunidad agrícola El Triunfo de Minga Guazú, informó que las precipitaciones con caudal e intensidad ideal benefician a las parcelas de los productores hortigranjeros. Explicó que la lluvia mansa es beneficiosa para la agricultura, al comentar que las precipitaciones intensas escurren y golpean a las plantas.

Lo
más leído
del día