En el marco de una emergencia vial declarada en Ciudad del Este, la Municipalidad -administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo)- adjudicó una serie de obras a las empresas San Francisco Emprendimientos SA, representada por Richard López Cantero; y C. C. Constructora Vial, de Cristóbal Cabral Aguilar.
Lea más: Emergencia vial: inician reparación de avenida céntrica de Ciudad del Este
San Francisco Emprendimientos se quedó con tres lotes para el mejoramiento vial por un valor de G. 1.165 millones. Mientras que C. C. Constructora Vial ganó un contrato de G. 9.246 millones para cinco obras: avenidas Monseñor Rodríguez, Enfermeras del Chaco, Adrián Jara, Concejal Romero y Carlos Antonio López.
Para estas cinco obras citadas, la empresa Chaves Construcciones SAI, representada por Gustavo Gaona, también presentó una oferta de G. 6.916 millones. Es decir, la propuesta es más ventajosa con una diferencia de G. 2.330 millones; sin embargo, la firma fue descalificada por el comité de evaluación compuesto por Flaminio Medina, Gustavo Estigarribia y Juan Martínez.
Más info: Adjudican obras viales por G. 10.412 millones en Ciudad del Este
En su informe, el comité de evaluación sostuvo que Chaves Construcciones SAI no acreditó la experiencia general y específica con las documentaciones requeridas (facturas, recepciones definitivas, entre otras) y que tampoco cuenta con un mantillete para milipala, que figura entre las herramientas requeridas en el pliego de bases y condiciones.
Cuestionamientos en la protesta
En el escrito de protesta, la firma afectada remarcó que presentaron las documentaciones que justifican su experiencia general y específica; además, que en su declaración jurada de listado de maquinarias está incluido dos mantilletes para milipala.
Más info: CDE: apenas el 20% de los pavimentos están en buenas condiciones
Chaves Construcciones SAI solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la anulación de la adjudicación y denunció “favoritismo” de la Municipalidad esteña hacia una empresa para adjudicar el cotizado contrato de obras, pese a representaría un perjuicio a las arcas municipales.
En su contestación en el proceso abierto por la DNCP, la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Comuna de CDE, Zunilda Pérez, reiteró las observaciones enumeradas por el comité de evaluación y pidió la confirmación de la adjudicación.
En la resolución de apertura del proceso, el director del DNCP, Pablo Seitz Ortiz, había recomendado al ente municipal como “medida de prudencia” suspender la ejecución de los contratos. No obstante, las obras siguen en curso en algunos tramos.