Migrantes venezolanos se integran a multiculturalidad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Los migrantes venezolanos se integraron a la multiculturalidad del Este del país y mostraron lo mejor de su cultura y gastronomía durante una feria que contó con una buena concurrencia del público local. El evento denominado “Techauka CDE y Venezuela Celebra” se desarrolló este domingo en la explanada del anfiteatro del Lago de la República.

Los venezolanos marcaron fuerte presencia en el evento de este domingo.
audima

La diversidad cultural es una de las principales características de Ciudad del Este que, desde hace un tiempo, ha sumado a la comunidad venezolana a las diversas colectividades que residen en la región. En el marco de la integración y otros ejes, los venezolanos tuvieron un especial destaque en esta feria, donde expusieron su cultura y gastronomía.

Techauka CDE es una feria impulsada por la municipalidad esteña, que se realiza con frecuencia a fin de promover espacios de desarrollo de pequeños emprendimientos y de los actores culturales de la ciudad; mientras que Venezuela Celebra es una actividad del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de cohesión social y de intercambio cultural.

Las arepas venezolanas fueron muy solicitadas por los visitantes de la feria.

Ambos se unieron en un solo lugar y ofrecieron al público una variedad de atractivos como venta de comidas, postres, antigüedades, discos de vinilo, prendas de vestir, calzados y manualidades de todo tipo, además de presentaciones artísticas. Si bien los venezolanos fueron el centro de este encuentro, también estuvieron la comunidad germana, argentina, coreana, solo por citar algunos.

Lea más: El 55% de venezolanos migrantes refugiados en Paraguay son mujeres

Patricia Aguilar, de la coordinación de proyectos del UNFPA, explicó que la forzada migración venezolana ha venido aumentando los últimos años en toda la región y que teniendo en cuenta esto trabajan en una plataforma subregional que moviliza a los países para atender esta situación.

Expuso que el Fondo tiene como mandato dentro de contextos de emergencia trabajar en mantener los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, prevención y fortalecimiento de la atención del estado de violencia a adolescentes y mujeres adultas.

Las distintas colectividades que residen en la región también marcaron presencia.

Agregó que siguiendo esta línea articulan con el gobierno, a través de sus distintos ministerios, que estos servicios también estén disponibles para las migrantes de Venezuela. Sobre la actividad comentó que se presenta como una forma de fomentar la integración de culturas.

Lea también: Más de 324.000 migrantes venezolanos podrían regularizarse en Ecuador

Dijo que antes de la pandemia los datos oficiales hablaban de 5.500 ciudadanos venezolanos residentes en el país, pero que falta actualizar y que extraoficialmente se menciona que ese número se podría haber duplicado.

En cuanto a Ciudad del Este, añadió que la comuna esteña estima que unas 50 familias estarían por la zona, aunque referentes de esa comunidad indican que sería una cantidad mucho mayor. Son datos que hay que ir corroborando, acotó.

Lo
más leído
del día