La lista de municipios de Alto Paraná manejados con poca transparencia está integrada por:
- Presidente Franco, gestionado por Roque Godoy (PLRA, dionisista);
- Minga Guazú, administrado por Diego Ríos (YoCreo);
- Juan Emiliano O’Leary, gobernado por Everaldo Acosta (ANR, abdista).
- Juan León Mallorquín, a cargo de Elvio Coronel (ANR, abdista), y
- Tavapy, al mando de Teófilo Báez (ANR).
Lea más: Multas de G. 1.702 millones a munícipes de Alto Paraná
Las cinco municipalidades mencionadas registraron un acatamiento parcial de las exigencias de transparencia, por lo que tuvieron la calificación de “cumplimiento intermedio”, según el reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su monitoreo mensual que corresponde a junio pasado.
La ley de la transparencia 5.189/2014 obliga a las instituciones estatales a divulgar en su portal digital datos actualizados cada mes sobre la nómina de funcionarios, salario, viáticos, presupuesto de gastos e ingresos, entre otras informaciones de carácter público.
Plazo y multa
Los municipios tenían plazo hasta el 15 de julio pasado para actualizar los datos en el portal oficial sobre el manejo del mes anterior. En total, 17 distritos de Alto Paraná cumplieron las exigencias de la ley 5.189, mientras que cinco se administraron sin la transparencia debida.
Más info: Intendentes de Alto Paraná preocupados por falencias en salud y educación
El incumplimiento parcial no está sancionado por la ley. Solo en caso de incumplimiento total se aplica una sanción de 180 días multa, equivalente a G. 15.301.842.
Los intendentes de Tavapy y de Juan León Mallorquín informaron que tropezaron con obstáculos en la actualización del portal y que actualmente ese inconveniente ya se encuentra subsanado. Con los jefes comunales de los demás municipios no tuvimos retorno; no obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.