El fiscal Víctor Adolfo Santander, titular de la unidad especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente del Alto Paraná, llevó adelante la investigación contra un ciudadano brasileño, identificado como Sebastiao Dos Santos (52), domiciliado en el ciudad de Hernandarias, quien fue sentenciado por tres hechos punibles.
Específicamente se hace referencia a la transgresión de la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, según lo contemplado en el artículo 6 que habla de la caza ilegal y el artículo 10 de la cuarentena sanitaria. Asimismo, el tercer hecho atribuido es producción de riesgos comunes, establecido en el artículo 95 de la ley de armas 4036/10.
Transgredió cuarentena sanitaria
El Ministerio Público informó que durante el debate quedó demostrado que el extranjero cometió los delitos el 21 de mayo de 2020, oportunidad en que portando un rifle, ingresó clandestinamente a la reserva natural Tatí Yupí, propiedad de la Itaipú, para cazar animales. Para el efecto, transgredió la cuarentena sanitaria declarada en ese entonces debido a la propagación del coranavirus.
Lea más: Dos condenadas por perjuicio a reserva natural
Requisaron arma sin registro
El hombre fue sorprendido por los guardias forestales de la binacional, quienes procedieron a su demora y posterior entrega a los efectivos policiales de la zona. De su poder se requisó el arma, que no está registrada a nombre de ninguna persona física, según la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Tras la comunicación al Ministerio Público, el fiscal Santander abrió la investigación que derivó en la condena de 2 años por los hechos mencionados. El Tribunal que dictó el fallo estuvo conformado por Evangelina Villalba, Oscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.