La Gobernación del Alto Paraná destinó G. 11.029 millones para la construcción del primer Centro Cultural del departamento. Tras varios impedimentos, ahora la obra está en su fase final. Se trata de un edificio de 2.510 metros cuadrados, situado en Ciudad del Este, que tendrá un auditorio para albergar a 650 personas con un sistema acústico de primer nivel.
Además, el proyecto contempla aulas para clases de danza, teatro, sanitarios sexados, galerías de exposición y una cafetería. La obra fue adjudicada el 29 de noviembre de 2021 a la firma unipersonal JAM Construcciones, de Alicia Edith Medina Rodas (viuda de Martínez Acuña), por un valor de G. 10.029.786.292.
La misma obra había sido otorgada en el 2020 a la firma Constructec, de Juan Vicente Martínez, por un monto de G. 7.854.080.128. Sin embargo, por el fallecimiento del propietario, la adjudicación había sido anulada.
Conforman comisión
Para la inauguración del Centro Cultural se confirmó una comisión integrada por el licenciado Clide Mereles, secretario de Obras de la Gobernación de Alto Paraná (GAP), como presidente; el ingeniero David Báez, de la Secretaría de la Juventud (GAP), como secretario, entre otros.
Lea más: Adjudican obra del centro cultural con aumento de precio en Alto Paraná
Mereles destacó que dentro de unas semanas más el Centro Cultural estará culminado para su posterior inauguración. Dijo además que el objetivo es convertir el local en punto de referencia artístico.
“Este Centro Cultural se va a convertir en un centro de referencia para la parte artística, cultural, académica. Todos los que vivimos en esta parte del país, así como aquellos que visitan nuestra ciudad y nuestro departamento, van a tener un lugar donde pueden venir a conocer la cultura paraguaya”, indicó Mereles.
A su turno, la directora departamental de Educación, licenciada Ada Garayo, comentó que “es una obra espectacular, envidiable, es un Centro Cultural que hace mucho nos merecemos los altoparanaenses. La verdad que es un sueño hecho realidad”, refirió.
De la misma forma, la licenciada Carmen Luz Liuzzi, de la Escuela Superior de Bellas Artes (UNE), afirmó que el lugar tendrá un impacto importante en la formación de artistas.