Concejales de Alto Paraná eligen a gobernador “sustituto”

CIUDAD DEL ESTE. En una caldeada sesión, los concejales oficialistas de Alto Paraná eligieron al colorado Oswaldo Báez como gobernador “sustituto”, una figura inexistente en el Código Electoral y en la Ley Orgánica Departamental. Los ediles opositores advirtieron que la decisión es ilegal y que constituye un atropello a la institucionalidad. La maniobra de los oficialistas es ante una eventual renuncia del gobernador Roberto González Vaesken quien aspira a Senado.

Los concejales departamentales de Alto Paraná en la sesión ordinaria de este martes.Abc color
audima

El concejal departamental Oswaldo Báez (ANR) fue electo como gobernador “sustituto” en Alto Paraná, por una mayoría de la Junta Departamental, durante la sesión ordinaria convocada este martes.

Lea más: Alto Paraná: con votos de liberales, leales al gobernador conforman mesa directiva de la Junta Departamental

La iniciativa partió de la concejal Luciana Porcionato (ANR), quien mediante una nota solicitó a la plenaria la elección de su colega Báez como gobernador “sustituto”. Alegó que en los medios de comunicación se habla de una posible renuncia del gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien es precandidato al Senado.

La propuesta fue objetada por los concejales de bancadas del PLRA, Patria Querida y Tekojoja y hasta por un colorado, debido a que la figura del gobernador “sustituto” no está contemplada en el Código Electoral, ni en la Ley Orgánica Departamental ni en la Constitución Nacional.

Lo que dice la ley

El artículo 13 de la Ley Orgánica Departamental solo autoriza a la Junta Departamental a designar un nuevo gobernador en caso de renuncia, muerte o impedimento definitivo del titular.

Más info: Pretenden explicaciones de Vaesken sobre anulación de adjudicaciones de merienda

“Me indigna como se atropella la institucionalidad. No podemos argumentar que en los medios se habla que el gobernador va a renunciar para su postulación para el Senado; si es por eso, a menudo también escuchar que no se va a presentar al Senado”, cuestionó Sandra Miranda (PPQ).

Por su parte, el edil Felipe Carlos Mora (Tekojoja) sostuvo que la Junta no puede tomar decisiones en base a especulaciones, sino sobre hechos consumados como la renuncia presentada del gobernador.

A su vez, el concejal oficialista Wilberto Cabañas (ANR) afirmó que la elección del gobernador “sustituto” no está prohibida por las leyes. Sin embargo, su argumento fue refutado por la edil Miranda quien remarcó que en la administración pública rige el principio “todo, lo que no está permitido está prohibido”.

En 2017, Cabañas tenía la misma postura de Miranda cuando se opuso a la cuestionada elección anticipada de Fernando Schuster (ANR) como sustituto del exgobernador y actual diputado Justo Zacarías. Pero ahora Cabañas asume otra posición.

Lea también: Junta de Alto Paraná conforma comisión permanente

Tras un prolongado debate, una mayoría de once concejales aprobaron la elección del gobernador “sustituto”. Se trata de Freddy Chamorro (ANR), Elvio Benítez (ANR), Evaristo Morel (ANR), Amado Domíguez (ANR), Gustavo Soria (ANR), Pedro Adán Ovelar (ANR), Aldo Torales (PLRA) y Fátima Ramírez (Cruzada Nacional). Además, de Báez, Porcionato y Cabañas.

Mesa directiva

Previamente, los concejales conformaron la mesa directiva de la Junta Departamental para el último año legislativo de este período 2018-2023. Wilberto Cabañas será el nuevo presidente y el liberal Aldo Torales fue electo como vicepresidente.

Lo
más leído
del día