Los imputados son los ciudadanos brasileños Paulo Enrique Dos Santos Chan (29), Jair Rodríguez Pinheiro (42), Felipe Antonio Oliveira Dos Santos (25), Diego Rosa Simao (23), Douglas Henrique Rodríguez Pinheiro (22), Guilherme Paetzol D’Avilla (18), Edson Chen Chung Han (35), Carlos Alexandre Araujo (19) y Thalyson de Azevedo Porfirio Méndez (19).
Lea más: Desbaratan red internacional de extorsionadores en Ciudad del Este
Además, de los ciudadanos taiwaneses Chen Jian Jian (41), Cheng Hao Tien (43) y Lian Chia Hao (25).
Tenencia ilegal y otros delitos
Los citados soportan cargos por asociación criminal, usurpación de funciones públicas y transgresión de ley de drogas (tenencia ilegal), tras ser arrestados en una residencia ubicada en el Área 1 de Ciudad del Este, durante un allanamiento efectuado en la tarde del jueves 4 de agosto.
En la casa intervenida, la comitiva fiscal-policial encontró 129 gramos de marihuana seca y 242 marihuana prensada. También se incautaron banner, remeras negras y credenciales con distintivos de la Policía Civil de Brasil.
Más info: Desarticulan red de “sextorsión” que operaba en San Lorenzo
Igualmente, se requisaron biblioratos con descripción de “sospeito” (sospechoso), “juzgados”, “depoimiento” (declaración) y “arquivados” (archivados). Además, de libreto de conversaciones con metodología de extorsión, según el acta de imputación.
Red internacional de extorsión
Los investigadores sospechan que los detenidos formarían parte de una red internacional dedicada a la extorsión, cuyas víctimas serían ciudadanos brasileños.
Cuando la comitiva llegó a la casa allanada encontró una fogata de papeles, que se presume que serían evidencias. No obstante, incautaron 27 celulares y cuatro computadoras que serán peritados.
Agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional iniciaron la investigación por sospechas de que la residencia allanada sería una sede de juegos clandestinos de azar vía online. Sin embargo, encontraron otra situación que propició el giro de las averiguaciones.
El fiscal Fernando Galeano Martínez solicitó al juzgado cuatro meses para concluir la investigación y presentar el requerimiento conclusivo. Asimismo, pidió la prisión preventiva de los imputados por aparente falta de arraigo.