Los municipios de Alto Paraná manejados con poca claridad son: Presidente Franco, gestionado por Roque Godoy (PLRA, dionisista); Minga Guazú, gobernado por Diego Ríos (YoCreo); Juan Emiliano O’Leary, administrado por Everaldo Acosta (ANR, abdista); y Domingo Martínez de Irala, a cargo de Derlis Benegas (ANR, abdista).
Además, de Ñacunday, manejado por Rafael Ramírez (ANR); Santa Rosa del Monday, administrado por María Victoria Salinas (ANR, cartista); San Alberto, a cargo de Carlos Ramírez (ANR, cartista); Raúl Peña, gobernado por Gustavo Cano (PLRA); y Minga Porã, bajo mando de Clementino Portillo (PLRA).
Más info: Tres municipios con débil desempeño en transparencia
Los citados distritos obtuvieron la calificación de “cumplimiento intermedio” respecto al acatamiento de la ley de la transparencia 5.189/2015, según el último informe divulgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que corresponde a mayo pasado.
La normativa de referencia obliga a las instituciones a difundir periódicamente en el portal digital datos actualizados sobre nómina de funcionarios, salario, viáticos, entre otras remuneraciones; además, del organigrama, presupuesto, gastos asignados, entre otras informaciones de carácter público.
Cada ente debe publicar los datos requeridos mensualmente, dentro de un plazo de 15 días posteriores al mes vencido. También está obligado a divulgar una memoria anual. La SFP está encargada de monitorear el cumplimiento de la ley de la transparencia y a calificar con tres escalas: “no cumplen”, “cumplimiento intermedio” y “cumplimiento 100%”.
Sanción y parámetro
Solo en caso de la calificación “no cumplen” la SFP aplica una pena de 180 días multas, equivalente a casi G. 18 millones. En tanto, la puntuación “Cumplimiento intermedio” no está sancionada, no obstante, sirve como parámetro para determinar el compromiso de las autoridades con la transparencia.
Lea también: Intendentes de Alto Paraná preocupados por por falencias en salud y educación
La Gobernación de Alto Paraná, a cargo del cartista Roberto González Vaesken (precandidato a senador), también tuvo la calificación “Cumplimiento intermedio”, según el reporte de la SFP.
El intendente de San Alberto dijo que se tomaron las medidas correctivas y que fueron subsanadas las observaciones de la SFP. La jefe comunal de Santa Rosa del Monday indicó que solicitaron informe a la SFP respecto a la calificación y que una vez recibida la información comunicará a nuestra redacción.
Mientras que los jefes comunales de Minga Porã y Ñacunday mencionaron que averiguarán sobre la situación para pronunciarse. Contactamos con las demás autoridades citadas en la nota, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.