Mediante el auto interlocutorio N° 869 firmado esta tarde, la juez Teresita Cazal resolvió enviar a prisión preventiva a los siete policías imputados por matar a tiros a un joven de 27 años. Los uniformados están guardando reclusión en la Dirección de Policía del Alto Paraná.
Los procesados son Santiago Manuel Meza Campuzano (38), Víctor Hugo Caballero Caballero (29), Óscar Cazahu Bobadilla (40), Carlos Daniel Ferreira Gómez (31), Rolando Agustín Cáceres Villalba (24), Jorge Ariel Argüello Cabrera (36) y Celso Cuellar Congo.
Lea más: “Gatillo fácil”: los casos más recordados de los últimos años
El proceso penal es por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso, considerando que los agentes policiales dispararon varios balazos contra el vehículo en el cual circulaba la víctima, su pareja y la hija de 2 años, quienes salieron ilesas del ataque.
Los citados uniformados estaban realizando un rastrillaje en la noche del miércoles, luego de que se haya matado a un agente policial durante un asalto, en el barrio Obrero de Ciudad del Este. En un momento dado, divisaron un automóvil similar al que se utilizó en el atraco y sin mediar palabras lo rociaron con bala, hiriendo de muerte a Juan Daniel Ortigoza Ávalos (27).
El automóvil, un Toyota Premio, color plata, chapa CFO 891, acusó al menos 38 impactos de arma de fuego, de diversos calibres. En el momento, la víctima estaba acompañada de su pareja de 29 años y su hija menor de 2 años, quienes se salvaron milagrosamente. Sin embargo, también resultaron víctimas de tentativa de homicidio, según refiere el acta de imputación fiscal.
La mujer prestó declaración testifical ante la Fiscalía y manifestó que estacionaron al costado de la ruta, de este a oeste, pues estaban conversando en el lugar. Allí, fueron interceptados por un vehículo de color negro, del cual descendieron tres sujetos desconocidos, con arma de fuego en mano, y de entrada efectuaron varios disparos contra los ocupantes del rodado.
Testigo clave
La mujer refirió que en un momento de desesperación pidió al novio que retrocediera con el auto y que él lo hizo, hasta que el hombre descendió del vehículo cayendo gravemente herido a metros del lugar. Dijo que ahí se percató de la presencia de efectivos policiales del GEO en el lugar y recién cuando ella descendió del rodado con su hija en brazos cesaron los disparos.
Inmediatamente intervinieron en el lugar agentes del Puesto Policial Nº 12, quienes describieron que se encontraban realizando control preventivo de personas y vehículos cuando escucharon el pedido de apoyo por la frecuencia radial policial, de parte de agentes de Investigaciones.
Le puede interesar: Banda que mató a policía habría cometido serie de asaltos en el Este
Una vez en el lugar, visualizaron en el sitio a personal del GEO y de Investigación de Delitos, además del auto Toyota Premio con varios impactos de bala y a la víctima, tendida en el suelo al costado de la ruta.
El herido fue asistido por bomberos voluntarios, quienes trataron de reanimarlo, pero falleció en el lugar. Ortigoza Ávalos dejó de existir por “shock hipovolémico por heridas de arma arma de fuego”, según el diagnóstico del médico forense, Aníbal Duarte.
Tras reunir los elementos de sospecha, la titular de la causa, Cinthia Leiva, y sus coadyuvantes, Edgar Torales y Osvaldo Zaracho, presentaron la imputación contra los 7 uniformados por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso.
Asimismo, solicitaron la prisión preventiva y la juez Teresita Cazal, dio lugar al pedido, ordenando la prisión preventiva de todos.