Carlos Portillo quiere volver a Diputados en 2023

CIUDAD DEL ESTE. El liberal Carlos Antonio Portillo Verón, acusado por presunto tráfico de influencias, pretende regresar a la Cámara de Diputados en 2023 y se alista para participar en las próximas elecciones. Portillo Verón fue expulsado de la Cámara Baja en mayo de 2021, tras filtrarse audios que sugieren uso indebido de influencias.

El exdiputado Carlos Antonio Portillo Verón en uno de los actos proselitistas en Ciudad del Este.gentileza
audima

El exdiputado Carlos Antonio Portillo Verón (PLRA-Cambio Radical), procesado por presunto tráfico de influencias, inició su campaña electoral con miras a los comicios internos para diciembre próximo y se postula por tercera vez a la Cámara de Diputados.

Portillo Verón había sido electo diputado en 2013 por primera vez. En 2018 fue reelecto, pero no terminó su mandato, ya que fue expulsado en mayo de 2021 ante uno de los escándalos de audios que protagonizó.

Lea más: Carlos Portillo, el de los “siete títulos”, pasa a ser un “común”

El dirigente esteño intensificó en los últimos días sus actividades proselitistas como postulante a la diputación por el movimiento “Cambio Radical”, liderado por su hermana concejal María Portillo Verón.

Acusado

El exdiputado Portillo Verón está acusado por la fiscala Liliana Alcaraz por supuesto tráfico de influencias, tras supuestamente solicitar 3.000 dólares a la contadora Auda Fleitas para conseguirle una resolución favorable en una causa por estafa en el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este.

El supuesto pedido de dinero fue grabado y el audio fue difundido en ABC Cardinal. Esta es una prueba clave presentada por la Fiscalía, sin embargo fue excluida del expediente por la jueza Cinthia Garcete Urunaga, quien sostuvo que la grabación se obtuvo sin autorización judicial.

Más info: Expulsan a Carlos Portillo de la Cámara de Diputados

La causa de Portillo Verón fue elevada a juicio oral público, por lo que el exdiputado se sentará en el banquillo de los acusados para responder los cargos por supuesto tráfico de influencias.

Por este mismo caso, una mayoría en Diputados había salvado de la pérdida de investidura a Portillo Verón en octubre de 2019. Sin embargo, en mayo de 2021 el liberal esteño fue expulsado del Congreso tras la filtración de audios en los que supuestamente negociaba cargos públicos.

Otro expulsado que quiere regresar

El exsenador Dionisio Amarilla (PLRA), echado del Senado en junio de 2019 por un caso de presunto tráfico de influencias, también quiere retornar al poder en 2023.

Amarilla lanzará este viernes su candidatura a senador en Presidente Franco, en un acto en el que también se presentará la postulación de Roya Torres al rekutu en Diputados. Esta ciudad es administrada por Roque Godoy, esposo de la diputada Torres.

Lo
más leído
del día