A casi cinco meses del inicio del año lectivo, la Municipalidad de Ñacunday, administrada por Rafael Ramírez (ANR) inició con retraso el proceso licitatorio para la provisión de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las escuelas, con un monto referencial total de G. 512 millones y a un precio de G. 15.000 el plato, a ser financiados con recursos del Fonacide.
Según el documento de autorización del Ministerio de Educación y Ciencias serán beneficiados 111 alumnos de las escuelas básicas N° 3616 Walter Florencio Bertoni, N° 2025 María Auxiliadora y N° 4326 San Cristóbal. Teniendo en cuenta que se trata de una adjudicación plurianual, se prevé que este año el almuerzo llegue por 120 días y en el 2023 por 188 días.
Lea más: En Alto Paraná pagarán más caro por la merienda escolar
En el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se detalla que el procedimiento aplicado es el “concurso de ofertas”, lo que le permite a la convocante invitar a las empresas a participar. En este caso, la lista de invitados propone a cinco firmas de las cuales llamativamente tres están vinculadas a una misma familia, los Carlson Capli.
En la nómina figuran: Fortaleza Emprendimientos, representada legalmente por Carlos Atilio Carlson Capli y Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli de Carlson. También aparece el consorcio El Colono, cuyos miembros son Roma Emprendimientos de María Alejandra Carlson Capli y nuevamente Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli de Carlson . O sea que ésta última empresa fue invitada dos veces a participar en una misma convocatoria.
Completan la lista Engadi Alimentaria SRL, de Humberto Christian Moriconi Ovidi y Fitra SRL de Gustavo Trabucco. El acto de apertura de ofertas está previsto para el 27 de julio, en la sede de la comuna de Ñacunday.
Lea también: Critican alto costo de la merienda escolar en Alto Paraná
Adjudicación por más de G. 14.000 millones en Alto Paraná
El pasado 17 de junio, Rosa Mabel Capli de Carlson, representante de la empresa Distribuidora Paraguay, firmó un contrato con la Gobernación del Alto Paraná a raíz de la adjudicación de la cuestionada merienda escolar, por un monto máximo total de G. 14.831 millones. Específicamente debe proveer galletitas salada y cereales.
Justamente este último ítem está siendo muy cuestionado por su excesivo costo, ya que en el mercado local el cereal propuesto cuesta aproximadamente G. 15.000 el kilo, mientras que de acuerdo al contrato firmado, el ente departamental deberá pagar unos G. 60.000.
Con respecto a la convocatoria de la Municipalidad de Ñacunday intentamos obtener la versión del intendente Rafael Ramírez, pero no atendió las llamadas. También contactamos al número de la secretaría de la comuna, pero no tuvimos éxito.