La figura del senador Javier Zacarías Irún ya era rechazada en la dirigencia regional de Fuerza Republicana, desde antes de la confirmación de su postulación por la reelección, ya que es considerado como “espantavotos” a consecuencia de su historial de procesos judiciales por supuestos casos de corrupción.
Como único precandidato a senaduría oriundo de Alto Paraná dentro de Fuerza Republicana, Zacarías Irún compartía actos proselitistas con aspirantes del mismo equipo político a gobernador, diputación y concejalía departamental. Pero esta unidad en el interior del equipo quedó fragmentada tras la presentación de precandidatos a seccionales, en la seccional 1 de Ciudad del Este.
Lea más: Zacarías no quiere en el Este a asuncenos que “roban grande y mucho”
La ceremonia fue aprovechada para ensalzar el liderazgo de Zacarías Irún, mientras que otros precandidatos que asistieron al evento fueron ninguneados.
Se desmarcan de ZI
“La gente manifestó su disconformidad, que era algo que tratábamos de sobrellevar. Pero lastimosamente es difícil continuar, no hay buen ambiente”, puntualizó Luis “Tikki” González Vaesken, postulante a diputado.
“Tikki” -hermano del gobernador Roberto González Vaesken, aspirante a senador por el cartismo- dijo que ante la presencia de Zacarías en el equipo algunos dirigentes pensaron en dejar el proyecto político, por lo que adoptaron medidas.
Más info: Los ZI pretenden recuperar el poder local pese al rosario de denuncias
“Los compañeros decidieron no acompañar la candidatura de Javier Zacarías Irún para la senaduría. Siempre vamos a trabajar por el proyecto (encabezado por el presidenciable Hugo Velázquez), pero vamos a tener que dividir los equipos porque no hay buen ambiente”, recalcó en un programa de radio local.
Algunos dirigentes locales ya se habían apartado de Zacarías Irún y respaldan otras precandidaturas a la senaduría de Fuerza Republicana. Esta semana se desmarcan del senador, además de “Tikki” González, Wilberto Cabañas, José Sánchez y Juan Ramírez, todos aspirantes a la diputación. La misma decisión tomaron varios precandidatos a la Junta Departamental.
En una respuesta indirecta, el senador divulgó en sus redes sociales videos de dirigentes de seccionales que manifestaban respaldo a su precandidatura. Mientras que su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, publicó en las redes sociales un mensaje: “No seas traidor. Trabaje por candidato a senador de Alto Paraná”.
Proceso
El senador Zacarías Irún y su esposa McLeod están procesados por supuestamente falsear datos en la declaración jurada de bienes presentada ante la Contraloría General de la República.
Mediante publicaciones de Abc Color, habían quedado descubiertas las propiedades de Zacarías en el extranjero, que inicialmente no figuraban en el informe de declaración jurada de bienes. A medida de las revelaciones periodísticas, el legislador se presentaba en la Contraloría para incluir sus bienes en Brasil.
Zacarías Irún igualmente fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción como el supuesto instigador en un esquema criminal, que propicio el desvío de G. 3.700 millones de la Municipalidad de Ciudad del Este durante la gestión de McLeod y Alberto Rodríguez. Aunque fue blanqueado por la justicia por supuestos errores en la investigación.