La Municipalidad de Domingo Martínez de Irala, a cargo de Derlis Benegas, abrió a inicios de junio la convocatoria al proceso licitatorio de “adquisición de almuerzo escolar bajo la modalidad de alimentos preparados en las escuelas”, con el tipo de procedimiento concurso de ofertas. El monto referencial es de G. 534 millones, con precio unitario por plato de G. 12.629.
El sistema de adjudicación es por lote y en este caso específico son dos; en cuanto a la fuente de financiamiento se utilizarán recursos del Fonacide. Con esta adjudicación se pretende beneficiar a un total 353 alumnos de dos instituciones educativas que recibirán el alimento por 120 días.
Lea más: Solo ocho de 22 municipios adjudicaron almuerzo escolar en Alto Paraná
Inicialmente, la Comuna había invitado a cinco empresas a participar de la licitación: A3L Consultora, representada por Ángel Alcides Abramo López; Grupo B&R SA, de Edda Fátima Feliciana Benítez Sosa; JME Systems, de José María Enciso Vega; la unipersonal Roberto Rogríguez Arias, y Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni.
Sin embargo, llamó la atención que de estas firmas solo Fasv Import Export tuviera experiencia en el rubro alimenticio; las demás aparecen en categorías como construcciones, servicios de limpieza, informática, publicidad y propaganda, venta de papeles, útiles de oficina, maquinaria e insumos agrícolas.
Cuestionamiento
Ante esta situación, proveedores del Estado interesados en la licitación cuestionaron la actuación de la Comuna calificando de “grosero direccionamiento a favor de una empresa en particular”. Ante las críticas, la convocante optó por modificar por completo la nómina de invitados, quedando de la siguiente manera:
Lea también: Adjudican almuerzo escolar a la propuesta más costosa, tras rechazar otra oferta
Engadi Alimentaria SRL, representada legalmente por Humberto Christian Moriconi Ovidi; Mihare, por Eustavio César Torres Núñez; Restaurant Maná, por Isabel Petrona Gómez Cabrera; Ladero Paraguayo SA, por Osvaldo Jean Pujol y José Luis Aquino; Ingenio de Alimentos “Campo Verde”, por Rodolfo Méndez González, y Stencil SA, por Andrés Amarilla.
A diferencia de la primera invitación, estas empresas sí figuran con operaciones en el rubro de provisión de alimentos, según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Además, se excluyó a la firma “Fasv”, que -según los proveedores del Estado- era a la que se pretendía beneficiar.
Lea más: En Alto Paraná pagará más caro por la merienda escolar
Tres oferentes
Posteriormente, en el acto de apertura de ofertas se presentaron tres empresas, de las cuales solo una figura entre los invitados y se trata de Mihare, representada por Eustavio César Torres Núñez, con una propuesta de G. 93 millones correspondiente al lote 2.
Entretanto, las otras dos ofertaron ambos lotes: Copacabana, de Teófilo Amarilla, por un valor de G. 423 millones, y Fasv Import Export, por G. 533 millones, esta última con la oferta más costosa. Ahora, se espera que el comité evaluador emita su informe y eleve su recomendación al ejecutivo.