Una plaga de la especie de babosas estropea las hojas y arruinan las raíces de los repollos y lechuga, mientras que en los locotes crean orificios. Los gusanos aparecieron en las últimas semanas en los campos de producción de Alto Paraná y en los departamentos aledaños.
Lea más: El control biológico de plagas es otra opción para el productor
Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, explicó que la plaga ataca hasta los cultivos protegidos por invernaderos y que sería una mutación de unos caracoles que acostumbran aparecer en temporadas de alta humedad.
Las plagas, además de carcomer las hojas, dejan manchas de secreciones mucosas por los cultivos y echan a perder la producción. Principalmente ataca a cultivos en la etapa final antes de la cosecha.
Más info: Lluvias ayudaron a mejorar cultivos de maíz y zafriña
Ante el último tramo de la producción, los agricultores están imposibilitados de pulverizar los campos, ya que los productos cosechados quedarían con los componentes químicos. Para contrarrestar el asedio de los gusanos, los productores recurren a obstaculizar el desplazamiento terrestre de las plagas mediante cal y cáscaras de huevo.
Visita de técnicos
Técnicos del Ministerio de Agricultura prometieron a los agricultores de la comunidad El Triunfo visitar los campos de cultivos mañana viernes con un equipo universitario, para evaluar el impacto de la aparición de las plagas y de las alternativas de solución.
Las plagas son propensas a procrearse en ambientes húmedos, por lo que los agricultores esperan climas con temperaturas más elevadas para la desaparición natural de los gusanos.
En tanto, las plantaciones de mandioca son arremetidas por moscas blancas. Reinaldo Coronel, un agricultor de Juan Emiliano O´Leary, dijo que estas plagas ocasionaron pérdidas de hasta 30% en la producción de mandioca.