Piden a DNCP anular compra de leche y cereales de “oro”

CIUDAD DEL ESTE. El concejal departamental Felipe Carlos Mora Cáceres (Tekojoja), solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), anular la adjudicación de la compra de leche de cereales para la merienda escolar por su elevado sobrecosto. En medio a las críticas, la Gobernación de Alto Paraná, a cargo del cartista Roberto González Vaesken, anuncia que este lunes distribuirá los alimentos con criticados precios.

El concejal departamental Felipe Carlos Mora, en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde presentó la denuncia.Fredy Flores
audima

Además del retrasado proceso de licitación a cuatro meses del inicio del año lectivo, la adjudicación de la merienda escolar en Alto Paraná terminó con cuestionamientos y denuncias por supuesta sobrefacturación. El concejal del décimo departamento, Felipe Carlos Mora Cáceres, recurrió a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El 10 de junio pasado, el gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista), adjudicó el suministro de la merienda escolar, compuesta por leche, galletitas dulces y saladas, y cereales.

La provisión de leche fue otorgada a la empresa Vega SA, representada por Néstor Daniel Vega López, que venderá 4.592 millones de litros por valor de G. 32.144.089.600. Cada litro costará G. 7.000.

Mientras que la firma Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, fue adjudicada para la provisión de cereales a G. 60.000 el kilo. En total se distribuirán 175.864 kilos, distribuidos en paquetes de 30 gramos, por un monto de G. 10.551.859.200.

El precio adjudicado de la leche es superior, en comparación con otros departamentos. En Canindeyú, colindante a Alto Paraná, se compra la misma marca a G. 5.899 el litro del Consorcio El Colono, representado por Rosa Mabel Capli. Mientras que en Boquerón, en el Chaco, se adquiere a G. 4.950 el litro de la empresa Grupo Altair SA, representada por Víctor Mendoza.

En tanto, el cereal con la misma calidad se vende a G. 15.000 el kilo en el comercio de Ciudad del Este, según expuso el concejal departamental Felipe Carlos Mora en la última sesión de la Junta.

El concejal Mora presentó una nota a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para denunciar el plan de compra de los cereales de “oro” y de la leche con precio abultado.

Además, el denunciante solicitó al director de la DNCP, Pablo Seitz, una investigación de la adjudicación y, si corresponde jurídicamente, disponer la suspensión de la compra.

Comisiones rechazan petición

Durante la sesión conjunta, los miembros oficialistas de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental, rechazaron la petición planteada para pedir al gobernador la suspensión de la compra de cereales por el elevado sobrecosto.

El dictamen de rechazo fue aprobado este viernes y será tratado este martes en la plenaria de la Junta Departamental.

Los ediles Mora, Sandra Miranda (PPQ) y Estela Noguera (PLRA) votaron en disidencia.

Lunes empezará distribución

El secretario de Educación de la Gobernación, Edgar Velázquez, dijo que los contratos ya están firmados y que este lunes empezará la distribución de la merienda escolar.

El complemento nutricional será suministrado a alumnos de casi 600 escuelas de Alto Paraná.

Lo
más leído
del día