Un funcionario del departamento Jeroviaha de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) llegó hasta dos locales nocturnos del rubro gastronómico simulando ser cliente y tras concretar una compra constató que los comercios no entregaban comprobantes de venta. A raíz de esta detección se solicitó un mandamiento judicial para la ejecución de una fiscalización de los contribuyentes.
Lea más: SET suspende dos locales de San Lorenzo por no expedir comprobantes
El propósito es determinar los montos adeudados en concepto de tributo en caso de existir impuestos pendientes; de esta forma, los comerciantes se exponen también a la aplicación de multas. En cuanto a la sanción, se dispuso el cierre de los establecimientos por un periodo de tres días. No se divulgaron nombres de los locales.
Por otro lado, a la par de las suspensiones temporales de comercios que incumplan las normas, la administración tributaria lleva a cabo el reconocimiento de aquellos locales que están al día con la obligación de expedir facturas.
Lea también: SET ejecuta controles para verificar datos de RUC y facturación en los comercios de CDE
Se anunció que las intervenciones seguirán ejecutándose en todo el país, por lo que se insta tanto a la entrega de los comprobantes por las transacciones como al cumplimiento de sus obligaciones.