Cometen graves delitos ambientales en reserva natural, a metros del monumento Moisés Bertoni

PRESIDENTE FRANCO. Una comitiva fiscal-policial se constituyó en una reserva ecológica privada, a escasos metros del monumento Moisés Bertoni, a raíz de una denuncia por tala de árboles de especies nativas y el taponamiento del curso de un arroyo para la apertura de un camino presumiblemente para la instalación de un puerto clandestino. No hubo detenidos, pero se incautaron de una retroexcavadora.

El camino da al río Paraná y fue abierto aparentemente para el paso clandestino de mercaderías a través del río Paraná, en la frontera con Argentina.
audima

Según los datos, agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa) de la Policía Nacional, con acompañamiento del personal de la Subcomisaría 28ª, bajo la dirección de la fiscala, Zunilda Ocampos, se constituyeron ayer en el inmueble individualizado como finca Nº 4, padrón Nº 3.467, Lote Nº 4, en la localidad denominada Puerto Bertoni.

Lea más: Cometen atentado ambiental en cercanías de las Cataratas del Monday

Al llegar al sitio, un grupo de indígenas liderados por el cacique Nelson Duarte le cerró el paso a la comitiva, pero mediante una negociación pudieron avanzar e incursionar en el monte, donde constataron trabajos de desmonte y alteración del curso hídrico.

Los intervinientes señalaron que los desconocidos contrataron el servicio de una retroexcavadora para nivelar la zona, que es bastante empinada, con el objetivo de contar con un acceso fácil de los vehículos hasta la orilla del río Paraná, en la frontera con Argentina.

Los encargados de los trabajos de desmonte no fueron encontrados por los intervinientes, pero se procedió a la incautación de maquinaria pesada de la marca Caterpillar, cuyos datos serán investigados a fin de llegar a los responsables de los delitos constatados.

Lea también: Gerenciamiento turístico del Moisés Bertoni, en proceso de rescisión de contrato

Werner Bertoni comentó que hicieron la denuncia ante el Ministerio Público luego de que fueran informados que presuntos contrabandistas ingresaron en la reserva ecológica perteneciente a su familia, que colinda con el Museo Moisés Bertoni.

“Para bajar al río es muy empinado, hicieron todo un trabajo de ingeniería. Lo que nos percatamos es que quieren subir de manera más fácil. Además, hubo taponamiento de un arroyito, querían dejar bien seco y bien compacto todo. Ambientalmente es grave porque es bosque virgen”, lamentó Bertoni.

Lo
más leído
del día