Los jefes comunales del décimo departamento se reúnen cada mes para tratar problemas que afectan a toda la región. Como parte de las reuniones mensuales, ayer fueron capacitados sobre rendiciones de cuentas, controles internos, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de la ley de transparencia. Además socializaron sobre el plan de gestión municipal de residuos sólidos.
Lea más: Afirman que por burocracia se retrasa provisión de merienda escolar
El encuentro fue en la ciudad de Hernandarias, donde el jefe comunal local, Nelson Cano, destacó la importancia de capacitarse en materia de transparencia. También explicó que trataron varias problemáticas en materia de salud y educación, debido a la falencias y falta de respuestas que existen desde el Gobierno central.
“Los municipios son los que al final de cuenta hacen el papel de los ministerios de Salud y Educación, por la necesidad que hay y la falta de respuestas. Lastimosamente no tenemos la descentralización que queremos, pero somos optimistas de que algún día la tendremos”, expresó.
A través de los consejos locales de salud, los municipios se ven obligados a destinar millonarios recursos para contratación de personal de salud, construcción de salas e incluso compra y reparación de equipos médicos.