En diversos recorridos nocturnos que realizaron trabajadores de la Codeni de Presidente Franco flagraron a varios adultos explotando a los niños para pedidos de limosna o venta de frutas, rifas, caramelos y otros productos. Además, muchos de los menores de edad permanecen desabrigados hasta altas horas en la intemperie.
La directora de la Codeni de Presidente Franco, abogada Balbina Almada, afirmó que se trata de un grupo organizado que aparentemente alquilan los niños y migran de un municipio a otros. Estos se colocan mayormente en los semáforos. “Cuando los controles se intensifican en un municipio o no funcionan los semáforos migran de una ciudad a otra”, explicó.
Lea más: El Papa critica el afán de lucro que lleva a la explotación infantil
Muchos de los niños son explotados por adultos que no son sus padres, ni familiares, lo que hace suponer a los intervinientes que hay una red que alquila a los niños para el trabajo infantil y que incluso utilizan bebés para pedir limosnas.
Cada caso abordado primero es derivado al Departamento de Acción Social para brindarle asistencia y en caso de reincidencia ya son remitidos al Ministerio Público. En ocasiones, se trata de familias que ya reciben apoyo de otras instituciones, como el Programa Abrazo, de la Secretaría de la Niñez.
“Buscamos primero ayudarles porque si se penaliza directamente es como no darles la oportunidad, pero si ya reciben ayuda y vuelven a salir a la calle les remitimos al Ministerio Público”, agregó Almada.
A nivel empresarial
La explotación laboral infantil incluso se da también a nivel empresarial, pues han detectado niños trabajando en empresas de transporte público, chiperías y venta de rifas. “En muchos casos no son padres que están en la indigencia, sino que los encontramos con sus celulares a pocos metros, mientras hacen trabajar a sus hijos”, expresó.
Lea también: Verifican trabajo infantil en la calles de Presidente Franco
Para cualquier tipo de denuncias los números habilitados son: Ministerio de la Niñez y Adolescencia: 147, Defensoría de la Niñez: 133 y Policía Nacional: 911.
Recolección de abrigos
Otra preocupación en el municipio es la gran cantidad de niños desabrigados, tanto en las calles como en los asentamientos e incluso que acuden a las instituciones públicas de los barrios periféricos.
Te puede interesar: CDE: Imputan a madres por explotación laboral de sus hijos
Actualmente están realizando una campaña de recolección de abrigos desde la Municipalidad de Presidente Franco, con el lema: “Lo que en tu hogar sobra, a otro puede ayudar”.
Las personas que desean ayudar pueden acudir a la oficina de la Codeni de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 para acercar su donación de ropas, medias, calzados, frazadas o alimentos no perecederos.