La aprobación se produjo por mayoría de nueve concejales, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este martes. La adjudicación fue otorgada a la empresa Ecototal SA, que se encamina para encargarse de la recolección de basuras en Minga Guazú durante los próximos diez años.
Ecototal SA es parte del grupo empresarial de El Farol SA, que tiene como cabeza visible a Adelaida Cañete. Este conglomerado monopoliza el negocio de la basura en los municipios más importantes de Alto Paraná y del departamento Central; además, de otros distritos del interior del país.
Lea más: Adjudican recolección de basuras a cuestionada firma
Los concejales dictaminantes modificaron algunos términos de la adjudicación como que la eliminación de G. 5.000 que la empresa pretende cobrar adicionalmente a cada usuario por la disposición final de los residuos. La comisión dictaminante considera que la tarifa de recolección incluye su transporte y depósito en un vertedero.
Igualmente, se suprimió la agregación del IVA a la tarifa establecida para la recolección, ya que los ediles sostuvieron que el precio ya contempla el impuesto.
La aprobación de la adjudicación fue con votos de los ediles Víctor Méndez (YoCreo), Antonio Sotelo (YoCreo), Alex Dos Santos (ANR), Juan Barreto (ANR), Laura Barreto (ANR) y José Silguero (ANR). Además, de los liberales Juan Friedeling, Wilfrido González y Laura Torres.
Objeciones
Los concejales Elizabeth Vargas (ANR), Blanca Riquelme (ANR) y Elio Núñez (ANR) votaron en contra de la adjudicación de la licitación a la empresa Ecototal SA.
Más info: Piden transparentar licitación de basuras en Minga
Vargas recalcó que la licitación estaba direccionada, teniendo en cuenta que solo el grupo empresarial contaba con un vertedero privado, que era uno de los puntos de evaluación.
También cuestionó las ventajas desmedidas otorgadas a favor de la empresa y que algunas fueron corregidas por los concejales dictaminantes.
No obstante, la empresa ganadora mantiene cláusulas leoninas. Por ejemplo, si la Comuna rescinde el contrato los contribuyentes deberán pagar a la firma G. 1.000 millones; sin embargo, si es a la inversa, la proveedora solo abonará G. 500 millones.
La aprobación de la adjudicación con las modificaciones será enviada al intendente Diego Ríos Llano (YoCreo), quien podrá aceptar los cambios o vetar la resolución de la Junta.