Rechazan ejecución presupuestaria en Minga Guazú

MINGA GUAZÚ. De forma unánime, los doce miembros de la Junta Municipal rechazaron la ejecución presupuestaria del período fiscal 2021 por falta de documentos respaldatorios. La rendición de cuentas asciende a G. 36.250 millones y corresponde en mayor proporción a la gestión del exintendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), quien aspira a la diputación en 2023.

Los concejales municipales en la sesión de la Junta Municipal durante el estudio de la ejecución presupuestaria.gentileza
audima

La objeción del balance se produjo durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Minga Guazú. El rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 fue sugerido en un dictamen emitido por las comisiones de Legislación y Hacienda y Presupuesto.

Lea más: Aprueban pedido de auditoría a gestión del clan Caballero-Vargas en Minga Guazú

Minga Guazú fue gobernado por tres intendentes en 2021: Digno Caballero Ruiz, esposo de la diputada Blanca Vargas, estuvo seis meses; su hermano Lucas Caballero cuatro meses y Diego Ríos Llano (YoCreo) se encuentra en la intendencia desde noviembre pasado.

El dictamen detalla que el año pasado la Municipalidad minguera obtuvo un ingreso global de G. 26.250.970.059, de los cuales G. 21.416.925.811 corresponden a recursos propios, G. 9.815.902.135 en concepto de royalties, G. 4.804.204.785 de Fonacide y G. 113.937.3288 en transferencia por juegos de azar.

Los ingresos ejecutados representan el 89,98% del presupuesto aprobado por la Comuna minguera.

Más info: Antes de dejar la intendencia, Caballero otorgó licitaciones a empresa ligada a su esposa diputada

El documento igualmente refiere compromisos pendientes de pago por valor de G. 7.606.633.606; además, deuda por préstamos bancarios por alrededor de G. 3.400 millones.

Los puntos observados

Entre las observaciones puntualizadas por los concejales aparece la emisión de cheques con nominaciones genéricas y sin la identificación plena de los beneficiarios.

Los ediles dictaminantes también consignaron su extrañeza por las deudas del ente municipal, pese a que se logró un alto nivel de recaudación.

En ese sentido, el concejal Víctor Méndez Lugo (YoCreo) recordó que el actual intendente Ríos Llano se hizo cargo de la administración en noviembre pasado con cuatro meses de salarios atrasados y deuda con la Caja de Jubilaciones.

Por su parte, la edil Elizabeth Vargas (ANR, cartista) denunció que en la gestión del actual intendente también se había dado emisión de cheques con nominaciones genéricas. Subrayó que su objeción por falta de documentación afecta a las tres administraciones.

El legajo será devuelto al ejecutivo municipal a fin de responder las observaciones en un plazo de 30 días.

Precandidato a diputado

El exintendente Caballero Ruiz es uno de los precandidatos a diputación por el movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.

Lea también: Denuncian a intendente cartista por faltante de G. 1.088 millones y por regalar tierras públicas a ediles aliados

El ex jefe comunal cartista soporta varias denuncias en la Fiscalía por supuesto desfalco a la Municipalidad, licitaciones direccionadas a empresas de su esposa diputada, entre otros cuestionamientos.

Intentamos comunicarnos con el exintendente Caballero Ruiz vía telefónica, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Lo
más leído
del día