El pabellón que aloja el Polo Tecnológico es el nuevo edificio del colegio nacional Atanasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, pero a la vez es el que causa mayor preocupación a la comunidad educativa.
Lea más: Solicitan demolición de un pabellón escolar que está colapsar en Pedro Juan
El bloque, una obra de 1.000 metros cuadrados, está deteriorado a pesar de su reciente construcción: por el techo se filtra agua en días de lluvia, las paredes están fisuradas y algunos sectores de la base presentan hundimiento.
El edificio había sido inaugurado el 23 de junio de 2017 por el entonces presidente Horacio Cartes. La obra fue financiada por la Itaipú y estuvo a cargo de la empresa SEGE SRL, representada por Carmen Ayala, mediante un contrato de G. 10.205 millones, que incluía mejoras de otros pabellones.
En días de lluvia, se forman lagunas en las salas destinadas para las materias técnicas, mientras que las paredes quedan con humedad. La filtración arriesga los equipos informáticos y los instrumentos de laboratorio, según denuncian.
Más info: Toman colegio del Área 1 de Ciudad del Este
En las paredes igualmente se observan fisuras tanto desde el interior como la parte exterior del edificio, mientras que en algunos puntos de base están hundidos.
Temen derrumbe
Las falencias estructurales del edificio empezaron a aparecer poco después de la habilitación y con el transcurso del tiempo se acentuaron.
La licenciada Ramona Gauto Melgarejo, directora del colegio, dijo que -ante el temor de un posible derrumbe- solicitó a especialistas la inspección del edificio.
Lea también: Colegio Ysaty presenta desperfectos edilicios
Un arquitecto de la Municipalidad esteña verificó el pabellón y dictaminó que no había peligro, por lo que se resolvió la prosecución de las clases en el bloque del Polo Tecnológico. No obstante, la preocupación persiste en la comunidad educativa.
Eusebio Ramón Acosta, de la Asociación de Cooperación Escolar (ACES), dijo que los padres están intranquilos. Mencionó que temen algún hecho indeseado: “Por el piso circula la conexión eléctrica y, por la filtración, estamos preocupados por nuestros hijos”.
Piden reparación
Acosta recordó que la asociación de padres realizó un trabajo de reparación del techo, pero que la filtración era compleja y que requería de una intervención especializada.
“Enviamos sendas notas a la Itaipú, a la Municipalidad, al Ministerio (de Educación); pero nadie nos da respuesta”, cuestionó.
Lea más: Los padres cargan la mochila ante falencias en escuelas públicas
El colegio del Área 1 no se encuentra en la lista de instituciones priorizadas, por lo que la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto Vallejos, está imposibilitada de invertir recursos del Fonacide en la institución, según explicó la directora.
Un técnico de la Itaipú igualmente se había constituido hasta el colegio para inspeccionar la condición del edificio.
Gauto Melgarejo comentó que recibieron una promesa de la Itaipú de que las deficiencias del pabellón serían corregidas.
Mientras se concreten las correcciones edilicias, unos 150 alumnos de bachillerato técnico de los turnos mañana y tarde seguirán sus clases en el pabellón húmedo, fisurado y hundido.