Tras críticas por uso de combustible, abren licitación para reparación de rodados

PRESIDENTE FRANCO. La Municipalidad de Presidente Franco llamó a licitación por la vía de contratación directa para la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos y maquinarias. El proceso licitatorio se inicia en medio de cuestionamientos sobre el uso de combustible y un pedido de informe sobre el parque automotor y los rodados operativos.

En la justificación del llamado a licitación, la municipalidad detalla que hay varios rodados que están "parados" por falta de mantenimiento y reparación.gentileza
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Con un presupuesto estimativo de G. 176 millones, la comuna de Presidente Franco, administrada por Roque Godoy (PLRA), abrió la convocatoria a licitación para los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos y maquinarias, a ser financiados con recursos propios.

Los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) refieren que el procedimiento se configura en la modalidad “Contratación Directa” y por contrato abierto. En cuanto a los plazos establecidos, para el jueves 5 de mayo está prevista la apertura de ofertas en la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la comuna.

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Para este proceso licitatorio, la institución municipal invitó a cinco empresas a presentar sus propuestas y ellas son: Piqueno Auto Repuesto, representado por Diego Arnaldo Marecos Burgos; Tornería San Miguel, de Juan Miguel Escobar Servín; LB Lubricantes, de Sonia Elizabeth Lopez de Bogado. La nómina de firmas sigue con Emprendimiento S y S, de Sonia Elena Mendoza Vázquez; y Megga Imp-Exp SA, bajo la representación legal de Nimio Villalba y Celso Sandoval Jara.

Según el pliego de bases y condiciones, la solicitud del llamado provino de la intendencia, teniendo en cuenta que varias maquinarias y vehículos se encuentran “parados” ante la falta de mantenimiento y reparación.

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Son diez los vehículos que urgen estos trabajos y en la lista figuran: un tractor agrícola Valtra; una mini pala Bobcat, año 1997; una camioneta Mitsubichi Canter, año 1995; una tumba Mercedes Benz, 1997; una grúa Mitsubishi Canter, 1995; y una camioneta Isuzu, 2007.

Los demás rodados son: una camioneta Hyundai H1; una camioneta Mahindra 2009/2013; una camioneta Toyota Hilux, año 2004; una grúa verde Mercedes Benz 1524, año 1993.

El llamado a licitación se inicia en medio de cuestionamientos en la Junta Municipal sobre el uso del rubro de combustibles. El concejal Hugo Mendoza (ANR) había criticado que en la rendición de cuentas del periodo 2021, que actualmente está siendo estudiada, figura que en un año se gastó G. 1.363 millones, unos 673 libros de combustible por día.

El edil considera que la cantidad es bastante excesiva, mencionando que el parque automotor no tienen tantos vehículos. A raíz de esta crítica, la Junta solicitó que la intendencia remita un informe pormenorizado de los rodados propiedad de la municipalidad, cuáles están en funcionamiento y cuáles ya no se pueden usar.

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