Lejos de generar un mejor movimiento como se pretendía, la mudanza del día de feriado del 1 de mayo de ayer domingo para este lunes, causó la paralización del movimiento comercial en Ciudad del Este. Los grandes comercios, como galerías y shopping optaron por cerrar sus puertas, pues no estaban en condiciones de pagar la doble remuneración a sus trabajadores, por el feriado trabajado.
Desde que se dio a conocer la movilidad del feriado, los comerciantes y empresarios se mostraron en contra de esta medida. Afirmaron que como es una fecha muy próxima a la Semana Santa, no había buena perspectiva para los viajes y que no se estudió correctamente la determinación tomada por el presidente, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Comerciantes de CDE afirman que cambio de feriado será perjudicial
En un recorrido en las calles céntricas, los pocos comerciantes que se animaron a abrir sus locales eran los pequeños comerciantes. La mayoría de ellos se quejaron de la escasa venta, por lo que concluyeron que la mudanza del feriado fue perjudicial.
Leandra Aguirre, una de las comerciantes, relató que durante todo el día no hubo ingreso de turistas por lo que hubo muy poca venta. “No había mucha venta porque no entró gente, infelizmente”, expresó. Además dijo que la jornada lluviosa tampoco contribuyó.
Por su parte, Néstor Riveros dijo que entre el 80% y 90% de los comercios estaban cerrados, “esto no fue beneficioso porque mucha gente paró de trabajar”, añadió. Mientras Clementino Medina afirmó que su recaudación del día fue solo de 70.000 guaraníes, por lo que hubiera preferido que no se cambie el feriado.
Escape a Foz
En contrapartida, se registró un intenso movimiento de paraguayos que salen del país, con destino a Foz de Yguazú, Brasil, para aprovechar el día. Desde tempranas horas y durante todo el día hubo mucho movimiento en el Puente de la Amistad.