El Primer Acuerdo para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030 fue minuciosamente analizado por el Consejo Departamental de Educación del Alto Paraná, cuyo resultado arrojó en el rechazo de algunos puntos. Los miembros aseguran que el plan no se desarrolló de forma integradora ni participativa.
El consejo está presidido por Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná, quien refirió que concretamente solicitan el aplazamiento del acuerdo, a fin de que se debata con la participación de todos, especialmente de los padres de familia, al considerar que estos fueron excluidos por el Ministerio de Educación.
Lea más: Cuestionan acuerdo de Transformación Educativa del Alto Paraná
“La idea era la construcción de una nueva ley con la participación de todos los actores de la sociedad. En el momento de la pandemia se dieron la vuelta por el Paraguay, pero no se dio el debate. Repito, pedimos que se posponga, que se debata y estudie”, dijo el gobernador.
El jefe departamental mencionó que tienen miedo que se terminen arbitrando algunas cuestiones que cree más adelante podría dar “mucho dolor de cabeza”.
Por su parte, Martín Núñez da Silveira, miembro del equipo, dijo que se plantea un cambio radical del modelo educativo y que no se han tenido en cuenta posturas importantes del sector técnico y educador. “Lamentablemente tenemos que resaltar que esto es un enlatado que viene de afuera, una agenda que se quiere imponer en nuestro país y no reconoce nuestra realidad nacional”.
Lea también: Viceministra defiende proceso de transformacion educativa y destaca participación
Cuestionó que se permita a las instituciones educativas abrir sus puertas a cualquier “organización, persona o grupo de voluntarios” para participar del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. En este punto enfatizó en que no se hace alusión a una organización específica, pero que si se observa lo que ocurre en otros países “esto apunta realmente a incorporar la ideología de género en su máxima expresión”.
Núñez da Silveira dijo que les preocupa de sobremanera que la familia no esté incorporada dentro de esta propuesta técnica y que la posición del Consejo es que el “enfoque de familia” debe de ser incluida de manera transversal. En otro aspecto, sostuvo que tampoco se propone una filosofía educativa que se ocupe del ser humano en todas sus dimensiones, como ser “cuerpo, alma, espíritu y mente”.
Lea más: Gobierno pretende formar acuerdo para la transformación educativa
El consejo departamental plasmó sus cuestionamientos en una nota firmada por su titular y los demás integrantes que será presentada en el Foro Regional que componen Alto Paraná, Guairá, Caazapá y Caaguazú, a llevarse a cabo el viernes 29 de abril, en Independencia.