Organización repudia actuación de jueza y fiscal en caso de feminicidio

CIUDAD DEL ESTE. La organización feminista Kuña Poty repudió la actuación de la jueza Cinthia Garcete Urunaga y del fiscal Alcides Giménez Zorrilla, ambos partícipes en la excarcelación de un joven acusado de supuestamente asesinar a su exnovia adolescente de 17 años.

La jueza Cinthia Garcete Urunaga y el fiscal Alcides Giménez Zorrilla.gentileza
audima

La organización Kuña Poty emitió un comunicado para repudiar la actuación de la jueza Cinthia Garcete Urunaga y del fiscal Alcides Giménez Zorrilla en un caso de presunto feminicidio.

La semana pasada, en una insólita resolución, la jueza Garcete Urunaga con anuencia del fiscal Giménez Zorrilla excarceló a Anderson González Ocampos (19), quien está acusado y será juzgado como supuesto autor de la muerte de Antonia Sosa Gómez.

“Repudiamos el accionar de la jueza Cinthia Garcete y del fiscal Alcides Giménez, sin perspectiva de género, irresponsable y carente de sentido de justicia”, indica una parte del manifiesto divulgado por Kuña Poty.

Lea más: Piden juzgamiento de joven acusado de matar a su novia

La organización igualmente recalcó que se trató de un caso de feminicidio y “el autor del crimen debe pagar una pena correspondiente a la gravedad del hecho. De lo contrario, se incurre en un acto de impunidad y se sienta un precedente nefasto en una Justicia que está lejos de proteger a las mujeres de la violencia”.

La resolución de la jueza Garcete Urunaga también disgustó a los familiares y amigos de la adolescente asesinada, quienes se movilizarán este lunes frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este para rechazar la benevolencia judicial con el acusado.

Más info: Se manifestarán contra cuestionada jueza que liberó a presunto feminicida

El joven González Ocampos está acusado por un hecho tipificado como crimen en la legislación penal. La carátula de la causa es feminicidio, que tiene una expectativa de pena de hasta 30 años de cárcel.

En la jurisprudencia paraguaya se encuentra la aplicación, por lo menos por la pena mínima, de la prisión preventiva en los casos de crímenes. La pena mínima en caso de feminicidio es de 10 años.

El acusado no permaneció ni un año en la cárcel y fue enviado por la Justicia a su casa para cumplir arresto domiciliario.

El crimen

El asesinato ocurrió el 20 de agosto de 2021 en el interior de una vivienda ubicada en la fracción Yhaguy de la ciudad de Minga Guazú. En el lugar, supuestamente, se originó una discusión entre la pareja, hasta que el joven desenfundó un arma de fuego e hirió de dos disparos a la adolescente.

Tras el hecho, el acusado trasladó a la mujer hasta el Hospital Regional, donde se constató su fallecimiento, y posteriormente fue detenido.

Lo
más leído
del día