La semana pasada se desarrolló la primera audiencia a Édgar Martínez Sacoman, procesado desde el 2016 por tenencia de droga. El mismo había sido detenido con resina de cannabis y unos 100 gramos de cannabis en proceso de extracción sumergidos en agua y congelados.
Lea más: Édgar Martínez Sacoman obtiene libertad ambulatoria
La defensa técnica de Martínez Sacoman, ejercida por el abogado Guillermo Ferreiro Cristaldo, había logrado que en la primera audiencia se le levante el arresto domiciliario a su cliente. No obstante, además planteó varios otros incidentes, incluyendo el pedido de extinción de la causa penal por exceder el tiempo máximo de un proceso penal, que es cuatro años.
El pedido fue rechazado por el presidente del tribunal de sentencia, Serafín González, quien integra el tribunal junto con los magistrados Fabio Aguilar y Vitalia Duarte. El juez González afirmó que el proceso lleva menos de tres años.
Ferreiro Cristaldo, a su vez, planteó un recurso de reposición, insistiendo en que el cómputo considerado indica que pasaron ya más de cinco años del proceso.
Lea también: Le dieron cinco años por fabricar aceite de marihuana para epilépticos
El tribunal se mantuvo en su postura y volvió a rechazar el pedido de extinción, por lo que prosiguió el contradictorio. El desarrolló quedó en cuarto intermedio y proseguirá mañana a las 08:00 en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Durante los alegatos iniciales, el fiscal Elvio Aguilera, quien representa al Ministerio Público se mantuvo en la postura de la acusación, pues afirman que hay elementos suficientes para sostener que la conducta de Martínez Sacoman infringe la ley penal sobre tenencia de drogas. Mientras que la defensa planteó la absolución.
Martínez había sido condenado a 2 años y medio de cárcel el 27 diciembre del 2017, en una primera sentencia. El fallo fue anulado y en octubre del 2019 fue nuevamente enjuiciado y condenado a cinco años de pena privativa de libertad.