Policía brasileña alertó sobre posible secuestro o robo en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La investigación sobre el posible intento de secuestro o robo agravado en la zona sur del Alto Paraná partió de datos proveídos por la Policía brasileña, que alertó a sus pares paraguayos de que ciudadanos de su país vendrían al nuestro para ese fin. Los intervinientes dieron una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre el caso.

Armas, municiones y máscaras figuran entre las evidencias incautadas por los intervinientes.
audima

Tres ciudadanos paraguayos y dos brasileños fueron detenidos en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, en el marco de una investigación sobre un posible intento de secuestro o robo agravado contra una familia residente en Santa Rosa del Monday, municipio ubicado al sur del Alto Paraná. Un sexto integrante cayó en Santa Rita.

Lea más: Frustran intento de secuestro en Alto Paraná

El subcomisario Fernando Ruiz Díaz, jefe de la división de Comando Tripartito, indicó que recibieron una alerta de la policía brasileña sobre la presencia de sus conciudadanos que habrían venido con intenciones aparentes de realizar un hecho punible.

“Teniendo en cuenta los datos, realizamos un operativo rápido en la vía pública del microcentro, pudimos aprehender a dos ciudadanos brasileños que estaban en compañía de un paraguayo y minutos después en la inmediaciones fueron detenidos otros dos sujetos que estaban a bordo de un vehículo con placa paraguaya”, dijo.

Añadió que en el interior del rodado se encontraron armas de fuego de diferentes calibres, un gran cantidad de municiones y máscaras.

“Según el trabajo de la inteligencia que estamos realizando se estaban agrupando para la comisión del hecho punible, está analizando la calificación del tipo penal, pero presumimos que podrían ser altos preparativos para la consumación de un secuestro o robo agravado”, detalló.

Lea también: Requisan en el Cereso un teléfono vincular a frustrado secuestro exprés en CDE

Con respecto a la familia que estaba en la mira de los presuntos delincuentes, Ruiz Díaz explicó ésta está identificada y que se activaron todos los mecanismos de seguridad, tanto de parte del departamento Antisecuestro de la Policía Nacional como de la fiscalía especializada.

Agregó que según algunos indicios la intención de los criminales era llegar hasta una vivienda rural y tomar a integrantes de la familia, a fin de pedir rescate para la liberación, o en otro caso con fines de robo.

Los paraguayos capturados están identificados como Ángel Ramírez, Diosnel Mieres y Félix Rodrigo Mendoza Mieres; mientras que los nombres de los brasileños no se confirmaron con exactitud, además de que se menciona que habría menores de edad entre ellos.

Respecto a estas aprehensiones, el fiscal de la causa Alcides Giménez comentó que en principio los connacionales serían imputados por violación de la ley de armas y que en caso de los extranjeros estarán recabando mayor información sobre sus antecedentes en su país de origen.

“A partir de ahora inicia una investigación, cruce de información, tenemos datos de que ellos forman parte de una banda de tal manera a que podamos determinar la responsabilidad penal de cada uno”, expresó el agente del Ministerio Público.

Séptimo miembro está en cárcel de Itapúa

Además de los seis detenidos, un séptimo integrante fue identificado por los investigadores; se trata del brasileño José Huppes, quien se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa por un caso de robo agravado. Éste habría sido uno de los encargados de organizar el supuesto hecho a ser cometido.

Ante esta situación, los intervinientes dieron aviso a los responsables de la penitenciaría, quienes rápidamente procedieron a realizar una requisa en su celda. El reo intentó deshacerse de su teléfono celular arrojándolo en un alcantarillado, pero que tras algunos trabajos de perforación se pudo recuperar.

El aparato será remitido al Ministerio Público, a fin de que sea analizado ya que se cree que tendría información importante sobre la organización. Huppes estaría vinculado a la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

Lo
más leído
del día