Cuestionan que especificaciones técnicas de licitación dificulta participación de oferentes

PRESIDENTE FRANCO. La municipalidad local abrió un llamado a licitación para la adquisición e instalación de cámaras de seguridad a ser colocadas en el polideportivo municipal; sin embargo el proceso está plagado de cuestionamientos con respecto a las especificaciones técnicas. Esta situación dificulta la participación de oferentes y da a entender que estaría direccionada. Por su parte, Roque Cáceres, de la UOC indicó que ya presentaron la adenda correspondiente con la actualización de los requerimientos, a fin de permitir mayor participación.

La convocatoria fue lanzada por la Municipalidad de Presidente Franco.Miguel Avalos
audima

Ante la necesidad de resguardar el patrimonio que se encuentra en el polideportivo de Presidente Franco, la municipalidad administrada por Roque Godoy (PLRA) abrió la convocatoria a licitación 410624, bajo la denominación “Adquisición e instalación de cámara de seguridad” el pasado 17 de marzo. Según los plazos establecidos, la entrega y apertura de ofertas está marcada para el próximo 8 de abril.

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Se trata de un proceso licitatorio que se desarrolla bajo el procedimiento de Contratación Directa, al cual fueron invitadas a participar cinco empresas; las unipersonales Amado Daniel Bobadilla Sánchez, Blanca Gissell Fernandez Franco y Sevelio Moisés Espinoza Chaparro, además de Intelfly SA, representada por Nimio Villalba Gauto, y R & R Importaciones SA, de Raúl Marciano Romero Candia.

El monto estimado es de G. 160 millones y se solicita la provisión de una Cámara tipo 1 Bullet Externa, un grabador NVR, fibra óptica y servicio de mano de obra para la instalación. Las especificaciones técnicas y el periodo de entrega han sido tema de cuestionamiento entre los oferentes, quienes dejaron constancia en la sección de consultas del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) su desacuerdo.

Una de las críticas hace referencia al ancho de banda, tanto de entrada como de salida, que se exige sea de 512 Mbps, pero que según representantes de las empresas invitadas la velocidad estándar es 256 Mbps, que es el que se encuentra en el mercado.

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“Los parámetros exigidos son muy puntuales dando alusión a que está dirigida a una sola marca en específico, para el ítem 1 actualmente se exige Campo de Visión Horizontal: 109 a 30. Se solicita cambiar entre unos parámetros más estándares de este último de 109 a (31 – 35)”, refiere uno de los oferentes.

Cuestionan corto tiempo de entrega

En cuanto al tiempo, el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) en la sección del plan de entrega detalla que el plazo es de “15 días posteriores a la emisión de la nota de remisión”; en este punto se cuestiona el corto tiempo. Esto, teniendo en cuenta de que no se trata de equipos con especificaciones estándares prácticamente dejaría fuera de “carrera” a casi todas las empresas interesadas.

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“Solicitamos respetuosamente a la convocante extender el mismo a 90 días, teniendo en cuenta que se trata de equipos específicos que deben ser importados y el 90% de los proveedores no cuenta con esa cantidad en su stock, especialmente para negocios como la licitación de referencia que solicitan requerimientos específicos, obliga a incurrir en una importación, lo cual está asociado a plazos logísticos y de trámites aduaneros”, indica otro comentario publicado en la web de la DNCP.

Adenda

Con respecto a los cuestionamientos, Roque Cáceres, director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Presidente de Franco, indicó que están al tanto de la situación y que ya presentaron la adenda correspondiente, a fin de actualizar las especificaciones a lo que ofrece el mercado. Con esto se permitirá mayor participación de las empresas invitadas.

Agregó que la UOC recibe los pedidos con las especificaciones técnicas requeridas por parte de las direcciones que hacen la solicitud y que en este caso se conversó con los técnicos para realizar el cambio de acuerdo a las recomendaciones.

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