Según el informe de la Policía Nacional, este miércoles, poco después de las 04:00, el preso escaló la muralla de unos ocho metros de altura y cayó hacia la calle que da a la Correccional de Mujeres Juana María de Lara.
Agentes penitenciarios, al ver que el preso saltó, efectuaron disparos, alertando a agentes de la comisaría Primera, que se encontraban patrullando la zona.
Lea más: Reo intentó fugarse de la cárcel de Ciudad del Este
El recluso logró correr por algunas cuadras, pero fue alcanzado por los efectivos policiales, quienes lograron detenerlo sobre la avenida Guillermina de Báez, en inmediaciones de la Gobernación de Alto Paraná y del Centro Regional de Educación “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”.
Los encargados de la cárcel comentaron a los policías que el brasileño fue traído a Ciudad del Este de otra penitenciaría y se encontraba en uno de los contenedores.
Seguridad perimetral
La seguridad del establecimiento carcelario es vulnerada constantemente por los presos, que con mucha facilidad logran ganar la calle, generando preocupación entre los vecinos y las comunidades educativas. Esto considerando que la zona está rodeada de importantes colegios públicos y privados.
Lea más: CDE: frustran plan de fuga del PCC y reclusos se amotinaron
El último intento de fuga ocurrió hace menos de un mes, cuando Ariel Paredes Moreira (21), procesado por un hecho de hurto, escaló la muralla y fue recapturado, también tras una persecución.
Nueva cárcel
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se encuentra sobre la avenida Rogelio Benítez y Capitán Brizuela del barrio Boquerón, en zona residencial de la capital del Alto Paraná.
Ante esto, y para dar tranquilidad a los moradores de la zona, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, solicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el traslado de los internos a Minga Guazú, donde está en fase final la construcción del nuevo centro penitenciario.
Por su parte, desde el Ministerio de Justicia informaron que el nuevo reclusorio albergará únicamente a los presos condenados.