La marcha por el #8M se realiza desde hace 6 años en Ciudad del Este y en cada protesta se expresan reclamos a las instituciones del Estado, con relación a las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres y la urgencia de políticas públicas para erradicarlas, así como combatir la desigualdad social, económica y de género.
Lea más: 8M: Esteñas marchan contra la vulneración de los derechos de las mujeres
Este año, resaltan dos consignas que se resumen en la siguiente frase de la convocatoria: “Kuña kuéra jaku’e por un albergue y contra el acoso”.
Kuña Poty y las organizaciones adheridas al #8M repudian la falta de políticas públicas, campañas de sensibilización y protocolos institucionales para abordar los casos de acoso sexual a las mujeres. Varias denuncias se hicieron públicas en la Municipalidad de CDE, la Gobernación de Alto Paraná e incluso un colegio religioso de Minga Guazú.
En estos casos, una de las víctimas fue desvinculada de la institución, en otro caso tuvo que renunciar al trabajo y en el caso de las estudiantes, se ven obligadas a seguir dando clases con el docente denunciado por acoso, sin recibir ninguna protección de las instituciones.
En cuanto al albergue, se trata de un reclamo de años y que según la Ley 5777/16 debe ser construido por la Gobernación de Alto Paraná.
Lea más: Requieren información sobre proyecto de construcción de albergue
Alto Paraná es actualmente el departamento con más casos de feminicidio en Paraguay. De 2017 a 2021, Alto Paraná registró 33 casos de feminicidio, según datos del Observatorio del Centro de Documentación y Estudios. Desde el 2021, el décimo departamento lidera la cifra de feminicidios. De los 44 casos registrados a nivel nacional el año pasado, 10 ocurrieron en Alto Paraná.
Este 8 de marzo, se suman a la movilización las organizaciones: Unidas en la Esperanza, Diversxs, Amnistía Internacional, Callescuela, Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), entre otras.