El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, presentó en la sesión ordinaria de la Junta Municipal el proyecto de la planta asfáltica con la exposición de los detalles técnicos. Con este emprendimiento se pretende ahorrar en licitaciones y aumentar la inversión en la pavimentación de la capital departamental.
La fábrica será instalada en un terreno municipal, ubicado en el Km 12 Monday, y se estima que demandará una inversión de G. 27.844.711.002.
Para la compra de los equipos y maquinarias se tiene un presupuesto referencial de G. 14.257.729.881 y para la adquisición de materias primas G. 12.368.573.311 y serán financiadas con royalties.
Lea más: Anularán licitación de planta asfáltica para compra kits de alimentos
Mientras que la construcción de la planta demandará G. 1.218.407.810 que será solventada con fondos propios, de acuerdo al plan financiero del proyecto.
El asesoramiento para el montaje de la planta será totalmente gratuito, según dijo el intendente Prieto Vallejos.
En proceso de licitación
El director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, informó que el proyecto está incluido en el presupuesto 2022 y que el proceso de licitación se encuentra en curso para concretar la compra de la planta asfáltica.
Más info: Inauguran duplicación de Calle 2000 de Ciudad del Este
Entre los aspectos expuestos figuran el uso de suelo ordenado y expandido, la integración de las poblaciones en el territorio de la ciudad, articulación de las áreas residenciales y comerciales, la inclusión de la infraestructura vial. Además, de la construcción y pavimentación de nuevas calles como la reparación de las existentes.
Igualmente, se sostuvo que el proyecto fomentará la movilidad como servicio, un concepto que combina servicios de proveedores de transporte público y privados a través de una plataforma digital que crea y gestiona el viaje.
En 2020 se había licitado la compra de la planta asfáltica, pero se había cancelado el proyecto para direccionar los recursos en obras con la finalidad de impactar en la economía en los barrios y para compra de cestas básicas.