El intendente de Minga Guazú, Diego Amílcar Ríos Llano (Indep.), envió el pliego de bases y condiciones de la licitación de la recolección de basuras para su consideración en la Junta Municipal.
El proyecto licitatorio se encuentra en la comisión de Legislación, presidida por Víctor Méndez Lugo (Indep.) y conformada por Blanca Riquelme Jara (ANR) y Juan Barreto Peña (ANR), donde se deberá primeramente emitir un dictamen para su posterior tratamiento en la plenaria de la Junta.
El concejal Méndez Lugo informó que el dictamen aún no se encuentra definido y que prosiguen con el estudio del pliego de bases y condiciones.
Una vez que la Junta autorice el llamado a licitación, el intendente Ríos Llano podrá convocar a las empresas interesadas en el negocio.
Adjudicación sin concurso
Actualmente el servicio de recolección de residuos está a cargo de la empresa Ecología Verde SA, Wilfrido Ramírez Gauto, mediante un contrato otorgado en 2019 sin licitación durante la gestión del ex intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista).
Lea más: Adjudicación por plazo indefinido recolección de basura en Minga Guazú
Ecología Verde SA pertenece a un conglomerado de empresas liderado por El Farol SA y que tiene como cara visible a Adelaida Cañete. Este grupo monopoliza la recolección de desperdicios en las principales ciudades de Alto Paraná y Central.
Ecología Verde y Serteco SA, de Feliciano Ríos Ocampos, se enfrentaron judicialmente por el negocio de la basura en Minga Guazú.
Inicialmente la empresa local Serteco SA se encargaba de la recolección de los residuos. Pero luego su contrato fue cancelado por el exintendente Caballero, quien otorgó el negocio de forma provisoria a Ecología Verde.
Más info: Jueza se opone al blanqueo de exintendente cartista Digno Caballero
El exjefe comunal colorado intentó beneficiar otra vez a Serteco SA con el negocio en 2019, tiempo en que ambas empresas iniciaron una batalla legal por la explotación del servicio de recolección de basuras.
Terminaron imputados
En medio de la guerra judicial, Ríos Ocampos y el ex intendente Caballero fueron imputados por la Fiscalía por el funcionamiento de un vertedero que contaba con licencia ambiental vencida.
Ríos Ocampos está a punto de afrontar juicio oral por el caso, mientras que el ex intendente cartista fue beneficiado con un pedido de blanqueo presentado por el fiscal Víctor Adolfo Santander.