La inseguridad es uno de los principales problemas de la escuela básica 5420 Inmaculada Concepción, ubicada en una de las zonas menos privilegiadas de Ciudad del Este, el barrio San Rafael. Con frecuencia la institución es “visitada” por delincuentes que ya se llevaron de todo un poco, como el cablerío del sistema eléctrico, cisternas de los baños, lavamanos; además de computadoras, impresoras, retroproyectores y equipos de música, solo por citar algunos ejemplos.
Lea más: Ciudad del Este delincuentes se llevaron hasta el mástil de una escuela
El director Blas Antonio Galeano Rodríguez comentó que el año pasado presentó un total de 16 denuncias de hurtos en la comisaría jurisdiccional, pero que no han tenido una respuesta positiva en materia de seguridad y lamentó que los hechos delictivos no hayan mermado. Estos son mayormente cometidos por adictos que buscar apoderarse de cualquier objeto que les permita vender o cambiar por drogas.
“Hace 15 días estuvieron unos obreros trabajando, un día llegamos y nos encontramos que nos robaron todos los cables que habían colocado los trabajadores. Estos estaban conectados a los pabellones para que puedan proveer la energía, repusimos y cuatro días después nos volvieron a robar; y ahora hace tres días se llevaron las cisternas”, detalló.
Agregó que cuenta con el apoyo de los padres de la comunidad, pero que por la situación económica de las familias no puede estar pidiendo colaboración a cada rato. “Yo como director tengo que ver la forma de reponer y esa forma es sacar de mi bolsillo”.
Lea también: Ladrones “visitan” por quinta vez el Centro Regional de Educación y hurtan computadoras
Preocupación
Comentó que a partir de este año lectivo la institución se adecua al programa de jornada extendida, que consiste en la actividad escolar de 7:00 a 15:00 y que para ese fin el Ministerio de Educación equipará las salas de clase con televisores de 55 pulgadas. Su principal temor actualmente es que esos aparatos sean los próximos blancos de los delincuentes.
El director dijo también que hacen todo lo que está al alcance de la comunidad para evitar esos robos, como por ejemplo reforzar algunas salas con rejas de metal, ya que los bandidos violentan hasta romper las puertas que son de madera. Añadió que el ministerio les había proveído una cierta suma de dinero y que tenían intenciones de enrejar las ventanas, pero que el presupuesto no alcanzó.
La escuela Inmaculada Concepción cuenta con aproximadamente 390 alumnos del nivel inicial al tercer ciclo, en los turnos mañana y tarde.