El fiscal antinarcóticos Manuel Rojas Rodríguez pretende llevar al banquillo de los acusados a Aldrín Calimba Barba y Ricardo Franco Méndez bajo cargos por tenencia sin autorización de estupefacientes e introducción al país de sustancias estupefacientes.
Lea más: Cae “narcoavión” boliviano con 221 kilos de cocaína y dos tripulantes
Ambos ciudadanos bolivianos están acusados por introducir al país vía aérea 221 kilos de cocaína, valuados en alrededor de 1,5 millones de dólares. Según los antecedentes, los extranjeros transportaban el cargamento de droga en una avioneta Cesna 210 L, con matrícula CP-3114, que aterrizó en un camino vecinal de la localidad de Nueva Fortuna, al norte de Alto Paraná. La carga provenía del país altiplano.
El operativo
Los supuestos narcotraficantes fueron sorprendidos el 4 de agosto de 2021, a las 12:20 aproximadamente, por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Los policías antinarcóticos manejaban informaciones de inteligencia sobre las actividades sospechosas de los pilotos bolivianos, quienes presuntamente utilizaban como pista improvisada el camino terraplenado, ubicado en el medio de una plantación de trigo.
Tras descender la aeronave, los responsables del operativo detuvieron a los dos jóvenes y requisaron el cargamento de cocaína, que estaba distribuido en 200 paquetes.
Se pretendía vender en la Triple Frontera
Según los Antidrogas, los acusados tenían la intención de distribuir y comercializar la mercancía prohibida en la zona de la Triple Frontera.
La acusación fiscal con el pedido de juicio oral fue presentada en el Juzgado de Hernandarias, a cargo del magistrado Nelson Ojeda.