Los municipios de Alto Paraná que están en falta con la transparencia son Presidente Franco, gestionado por Roque Godoy (PLRA), esposo de la diputada Roya Torres; Raúl Peña, gobernado por Gustavo Cano Barrios (PLRA), y Santa Fe del Paraná, manejado por Fátima Doener Melnek (ANR).
Lea más: Cinco municipios de Alto Paraná, administrados con poca transparencia
Igualmente, integran la lista de distritos con poca transparencia Juan Emiliano O’Leary, administrado por Everaldo Acosta Silva (ANR); y Tavapy, dirigido por Teófilo Báez Caballero (ANR).
Los cinco municipios fueron gobernados con una gestión desprolija y tuvieron la calificación de “cumplimiento intermedio” en las exigencias de transparencia, según se deduce del informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondiente a noviembre pasado.
El reporte menciona que las municipalidades con baja puntuación no actualizaron las informaciones monitoreadas mensualmente por la SFP.
Lea más: Denuncian obras fantasmas en Villarrica
Si bien los actuales intendentes tomaron la administración a comienzos de noviembre, ellos estaban obligados a actualizar los datos de carácter público en el portal digital de la Municipalidad hasta el 15 de diciembre, pero no acataron a plenitud las exigencias.
La ley 5189/2014 exige a los entes estatales la difusión en su página web de la nómina de funcionarios con su salario, viáticos, horario de trabajo, organigrama, entre otras informaciones de carácter público. El incumplimiento parcial de las exigencias de la ley 5.189/2014 no es sancionado; no obstante, sirve de parámetro para conocer el nivel del compromiso de los administradores públicos con la transparencia.
Multa
Mientras que el nulo cumplimiento de las exigencias legales de transparencia está castigado con una multa de 180 días, equivalente a G. 13.735.944.
La ley 5189/2014 es un instrumento que permite a los ciudadanos ejercer su condición de contralor del destino de los recursos públicos. Tras la promulgación de la normativa, se descubrieron casos de planillerismo, nepotismo, tráfico de influencia, entre otras prácticas de corrupción.
El intendente de Raúl Peña, Gustavo Cano, dijo que se cerciorará de la situación de transparencia en la municipalidad. Con los otros jefes comunales intentamos comunicarnos vía telefónica, pero no tuvimos retorno.
Lea más: Sandra McLeod y Perla Rodríguez pagaron millonarios sobrecostos por almuerzo