El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco, Juan Brítez, comentó que la institución tiene un costo operativo mensual promedio de 30 millones de guaraníes, de los cuales solo reciben unos 9 millones mediante los aportes de los socios y 5 millones de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.
Agregó que desde hace tres meses no reciben la transferencia mensual de la Municipalidad de Presidente Franco, que al igual que otros municipios de Alto Paraná registra una baja en la recaudación debido a alta morosidad de los contribuyentes.
Lea más: Con la meta de juntar G. 150 millones, bomberos de Presidente Franco
“La realidad es que el franqueño no paga su impuesto y nosotros percibimos de cada pago impuesto inmobiliario una tasa de prevención de incendio de G. 2.000. La municipalidad hoy nos transfirió G. 10 millones que nos permitió saldar la deuda con la empresa proveedora de combustibles”, comentó Brítez.
La falta de recursos económicos imposibilita la reparación de los móviles y eso repercute en la operatividad del cuerpo de bomberos en plena época de calor, cuando aumentan los accidentes de tránsito e incendios.
Actualmente, solo un camión autobomba y una ambulancia están al servicio de la comunidad; en contrapartida, tres autobombas están inoperables, al igual que otros móviles de mediano porte.
Colecta
La crisis económica a causa de la pandemia de covid-19 también repercutió en la recaudación de la colecta que organizaron los bomberos de Presidente Franco el año pasado, cuyo dinero pretendían destinar al pago del flete de un camión autobomba y un contenedor cargado con equipos de combate contra incendios y rescate, donados por una unidad de bomberos de Países Bajos.
La meta fijada era de 150 millones de guaraníes, pero apenas pudieron juntar G. 58.584.706, por lo que prevén hacer otras actividades para conseguir los recursos.