El operativo cuenta con funcionarios de las diferentes direcciones como de Orden y Seguridad que dispone de un cuadro de 12 agentes formados en artes marciales, quienes cuentan con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Policía Municipal de Tránsito, quienes en forma cotidiana realizan el control y monitoreo para rastrear y combatir la presencia de embaucadores de turistas. Los funcionarios municipales cuentan con el apoyo de la Policía Turística y de la Fiscalía.
Lea más: Quieren eliminar a “pirañas” de la zona comercial de Ciudad del Este
A través de la campaña se logró una disminución de la presencia de los denominados pirañitas que suelen efectuar presiones compulsivas para las compras sin garantías de calidad ni precio justo de mercaderías en algunos puntos comerciales.
Carlos Aquino, asesor de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, explicó que el operativo permitió una disminución del 90% en cuanto a las denuncias por hechos de extorsión y estafa a los turistas.
En el marco de la campaña, se cuenta con un programa de capacitación y formalización de los guías de turismo, para prestar los servicios a los turistas en cuanto a la cuestión comercial y otros atractivos de la región.
En este contexto, los funcionarios que forman parte del operativo distribuyen materiales instructivos a los turistas que acuden en el puesto de atención de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, ubicado en la rotonda reloj. En caso necesario, se acompaña a los turistas para realizar sus denuncias cuando se sienten vulnerados en sus derechos.
Los guías de turismo deben contar con la debida identificación y autorización por parte de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).