Autorizan a una sola empresa para recoger basura en Minga Guazú

MINGA GUAZÚ. El intendente Diego Ríos Llano (Indep.) autorizó solamente a la empresa Ecología Verde SA para la recolección y disposición final de basura, al tiempo de cancelar las operaciones informales a la firma Serteco SA. Los empleados de la empresa afectada se manifestaron este viernes frente a la Municipalidad minguera.

La empresa Ecología Verde SA se encarga de la recolección de basuras en Minga Guazú.gentileza
audima

La administración municipal del intendente Diego Ríos Llano comunicó a los mingueros que la empresa Serteco SA, de Feliciano Ríos Ocampos, ya no está habilitada para el servicio de recolección de basura. Además, informó que la única firma encargada de recoger los residuos es Ecología Verde SA, representada por Rafael Vázquez Torres.

El jefe comunal explicó que adoptó la medida debido a que la empresa Serteco SA operaba informalmente y que depositaba los residuos colectados en un predio municipal, que está habilitado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solo como un relleno sanitario y no como vertedero.

Más info: Mafia de la basura maneja rentable negocio en principales ciudades

Mientras que la firma Ecología Verde, ligada a un grupo empresarial que monopoliza el servicio en varias zonas del país, arroja la basura en el vertedero de la empresa Ingeniería Ambiental SA, de Adelaida Cañete, ubicado en Ciudad del Este.

Disputa empresarial

Según los datos, en la administración del exintendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista) la empresa local Serteco SA era la única habilitada para recoger los residuos. Luego, la autorización había sido cancelada por el entonces jefe comunal.

Lea más: Imputan a intendente de Minga Guazú por habilitar vertedero sin licencia ambiental

Personas que conocen el manejo de la Municipalidad minguera dijeron a nuestra redacción que la cancelación fue a raíz de la falta de pago de propinas por parte de la empresa adjudicada para el servicio de recolección de residuos.

Posteriormente, la empresa Ecología Verde SA ingresó a Minga Guazú mediante un contrato con vigencia hasta que se convoque una licitación para la tercerización del servicio público.

Desde 2020, la firma Serteco también prosiguió con la tarea de recoger los desperdicios de manera informal.

Las dos empresas igualmente se enfrentaron en la justicia con intenciones de quedarse con el negocio de recolección de basura.

Los empleados de la empresa Serteco SA se manifestaron este viernes frente a la Municipalidad minguera contra la determinación del intendente Diego Ríos Llano respecto al cierre del vertedero municipal y la cancelación de la habilitación a la firma afectada.

El intendente Ríos Llano anunció que después del receso legislativo se estudiará en la Junta el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación a fin de tercerizar el servicio de recolección de basura en Minga Guazú.

Imputados

Tanto Feliciano Ríos Ocampos, propietario de Serteco SA, como el exintendente Digno Caballero, fueron imputados por la Fiscalía por supuestos delitos ambientales relacionados al tratamiento de la basura.

Según la imputación fiscal, el exjefe comunal cartista habilitó el vertedero operado por Serteco pese a no contar con licencia ambiental expedido por el Mades.

Ríos Ocampos fue enviado al banquillo de los acusados y espera su juzgamiento. Por otro lado, llamativamente el fiscal Víctor Adolfo Santander solicitó el blanqueo del exintendente Caballero Ruiz y atribuyó la culpa a funcionarios de menor jerarquía en la Comuna.

Lo
más leído
del día