En Alto Paraná se cultivaron 930.000 hectáreas de soja en esta campaña 2021-2022. De este total, entre el 60% y el 70% se perdieron a causa de la sequía. En la mayoría de los casos no crecieron y tampoco crecieron los granos. El porcentaje que se salvó tendrá un rinde muy disminuido, según los productores.
En condiciones climáticas favorables, el rinde de la soja en el décimo departamento es de entre 4.500 y 5.000 kilos por hectárea. Con esta fuerte sequía, el porcentaje que supere la sequía tendría un rinde muy disminuido de entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea, según los productores.
Lea más: Pequeños productores urgen asistencia para enfrentar revés climático
El ingeniero Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que para una resiembra ideal necesitan 50 milímetros de lluvia y hasta esta mañana registraron sólo entre 15 y 20 milímetros, dependiendo de la zona.
“Tuvimos un año muy complicado a causa del clima, pero no hay que perder la esperanza. Ahora vamos a esperar que la zafriña tenga buenos resultados, en algunos casos no sabría porque deberá resembrar toda su parcela”, explicó.
Río Paraná bajó seis metros
La sequía también tiene una importante incidencia en los cauces hídricos. El río Paraná bajó 6,11 metros en un mes, según la Dirección Nacional de Meteorología. Según el registro, el 3 de diciembre pasado, la altura del río era de 9,67 metros en la estación del Puente de la Amistad y para este lunes la marca registrada es de 3,56 metros.