El Puente de la Integración que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú logró este año 75% de progreso físico, cumpliéndose así con lo establecido en el cronograma de obras. Para concretar este avance, a lo largo del 2021 se realizaron importantes trabajos que constituyen significativos hitos del proyecto.
En lo que respecta al proceso constructivo, enero del 2021 arrancó sorprendiendo con una evolución física del 51,78%, superando la estimativa ejecución del 50% que se tenía para entonces. En el lado paraguayo, las obras se centraban en los primeros tramos del tablero, la recogida (“Y” invertida) de la pila principal y la caja de equilibrio.
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Para febrero, mes en que se registró intensas lluvias en la región, la obra ya alcanzaba el 55% de avance. En el lado paraguayo, se procedió al empuje del primero de cuatro tableros, y la recogida ya contaba con 9 metros de altura. Ya en abril, esta última alcanzaba 40 metros de altura y se procedía al empuje del cuarto y último tramo del tablero, totalizando 110 metros de longitud, dando lugar así al avance libre sobre el río Paraná.
En junio de 2021 culminó la instalación de los 18 tubos de montaje del puente en el lado paraguayo, lo que permitió el lastre de los tensores (cabos) de atirantamiento a la caja de equilibrio; y en agosto, tanto en la margen paraguaya como brasileña, ya se procedía a la colocación de los primeros cabos. La obra cerró en el mes de septiembre con un 70% de evolución.
Ya en octubre del 2021, el puente de la Integración entró en la fase conocida como avance libre de la superestructura sobre el vano central en el lado paraguayo, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional.
En noviembre, ocho de estas dovelas mixtas (metal y hormigón) fueron lanzadas hacia el río Paraná. Para dar forma a la calzada serán instaladas 34 piezas en total en ambas márgenes de la obra. Asimismo, en este mes concluyó la construcción de las torres principales.
En diciembre del 2021, en el lado paraguayo, fueron concretadas las losas prefabricadas sobre la quinta dovela metálica, además de ser tensionado el segundo par de cabos de atirantamiento. Por otro lado, en la margen brasileña, con la torre principal concluida, las tareas se centran en el tablero. Ya fue posicionada la sexta dovela metálica, que ya recibió igualmente las losas prefabricadas, además de ser tensionados sus cabos.
Las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.
Una vez lanzadas todas las dovelas, el vano central tendrá unos 470 metros de extensión., dando lugar a la conexión, esta tarea finalizaría en julio del 2022, entrando la obra en la fase final, pues deberá concluir este año.